Ciudad de México. El Senado aprobó por unanimidad la reforma constitucional que prohíbe el maltrato de los animales y establece que el Estado debe garantizar su protección, trato adecuado y conservación, en una sesión en la que los legisladores llevaron a sus mascotas.

Oscar Cantón Zetina, de Morena, dijo que con esta modificación se establecen las bases para que los animales dejen de ser sólo un objeto para convertirse en seres vivientes de cuidado, protección y dignidad. “Este es un día que quedará grabado en la historia no solo legislativa, sino de la nación”, subrayó.

Al presentar ante el pleno el dictamen de reforma a los artículos 3,4 y 73 de la Constitución, consideró que se está dando un paso sin precedentes hacia una sociedad que reconoce el valor intrínseco de cada ser vivo. Se marca el inicio de una era donde los animales dejan de ser invisibles ante la ley y la sociedad, apuntó.

El político tabasqueño agregó que con este cambio legislativo, “México abre su corazón y su conciencia hacia aquellos que nos brindan su lealtad, su compañía y su amor incondicional. Este es un acto de justicia hacia quienes, en su vulnerabilidad, nos enseñan las formas más puras del amor”.

Oscar Cantón Zetina dijo que en las leyes secundarias se pondrá todo el detalle requerido. “Nos espera una tarea monumental para armonizar, estructurar, robustecer el marco legal que garantice que cada animal en nuestro país viva bajo los principios de bienestar y respeto”.

Del PVEM, María Esther Ortíz resaltó que “ México ocupa el tercer lugar mundial y el primero en América Latina en maltrato animal, al año el INEGI reporta que mueren alrededor de 60 mil animales por maltrato, al menos 29.7 millones de perros y gatos viven en la calle y cada año se estima que 500 mil perros y gatos son abandonados”.

Mientras los grupos parlamentarios fijaban postura sobre el tema, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, colocó los peluches de un chango y un león en la mesa directiva. A su vez, los senadores del partido guinda pusieron cartulinas en sus escaños en las que plantearon la necesidad de una vida digna para los animales.

Al anunciar el voto a favor del PRI, la senadora Paloma Sánchez advirtió que no se puede esperar la erradicación de la violencia en la sociedad mexicana, “sino somos capaces de cuidar a los más desprotegidos”.

Compartir