Ciudad de México. Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, con miras a regular y fomenta la producción, distribución, industrialización y comercialización del café.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, resaltó que la nueva norma establece criterios para la calidad del grano en todas las fases de la cadena productiva y genera su integración, a fin de garantizar que el café sea un producto básico y estratégico cuya producción contribuya a la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Explicó que se crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, con el fin de coordinar a los sectores público, privado y social en la planificación de acciones, la representación ante organismos internacionales y la promoción de esquemas que beneficien la producción y comercialización del café.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, señaló que esa a industria es sustento de miles de familias mexicanas, de tradiciones, de cultura y dignidad, por lo que el expedir la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, no sólo reconoce a los productores, “ sino que nos recuerda “ que la bebida aromática le da identidad a México.

La senadora del PVEM, Lizeth Sánchez García expuso que el café no siempre vale lo que cuesta producirlo, por lo que este decreto es un acto de justicia histórica para los productores y pueblos cafetaleros”, mientras que Maki Esther Domínguez, del PVEM, destacó que el producto enfrenta amenazas severas por el cambio climático y la desigualdad estructural que viven los productores, problema que se busca resolver en la ley.

El dictamen fue modificado para establecer una comisión de seguimiento de precios, que podrá emitir un referente de valor para la compra del café pergamino o sus equivalentes, con base en los datos de Cafeticultura. Fue aprobado con 86 votos a favor, cero en contra y turnado a la Cámara de Diputados.

 

Compartir