La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), uno de los eventos más relevantes del sector y la última que organice la actual administración pública se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Óscar Rosado Jiménez, titular del organismo defensor, informó que el evento, en cual buscan promover la importancia de tener en orden las finanzas, se realizará del 15 al 18 de agosto y esperan tener un impacto que supere las dos millones de personas.

Expresó que para esta edición, aunado a las finanzas personales, uno de los temas centrales será la divulgación de todos los temas de estrés y violencia económica que sufren las personas, especialmente las mujeres y los adultos de la tercera edad.

A su vez, se tratará de dar soluciones a todos los problemas e inquietudes que arroje la Encuesta de Salud Financiera, que a mediados de este año será divulgada por primera vez por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Vamos a hacer este año el evento en el Zócalo por la importancia que tiene, siempre lo hemos querido hacer ahí, y va en grande porque cada vez hay más interés en los temas financieros, algo que no pasaba hace 10 años”, dijo Rosado Jiménez.

Refirió que el interés en estos temas proviene, principalmente de jóvenes de entre 18 y 35 años, así como mujeres de todas las edades, que buscan encontrar soluciones a sus problemas cotidianos relacionados con el uso de sus recursos y de su relación con las instituciones de crédito, seguros o las administradoras de fondos para el retiro.

“Hay muchos problemas, el estrés financiero o incluso la violencia económica en las mujeres que buscan formas de salir, o incluso la violencia económica en adultos mayores, y eso es lo que vamos a estar tratando”, planteó el titular de la Condusef.

Señaló que se espera, hasta este momento, la presencia de más de 14 instituciones bancarias, más de 20 fintechs, habrá sociedades financieras populares, así como todas las Afores y la totalidad de las autoridades del sector financiero.

Rosado Jiménez agregó que ante la explosión que han tenido las instituciones de tecnología en México, las entidades que nacieron en el ámbito digital y las tradicionales que no se modernicen desaparecerán o se verán forzadas a ser vendidas a las que hoy dominan el mercado.

Lo anterior fue mencionado tras la puesta en marcha de la Academia Nu, un espacio que fue abierto en el Museo Interactivo de Economía (Mide) que busca que las personas comprendan mejor los temas relacionados con la educación financiera.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.