La Habana., Por segundo día consecutivo, un apagón generalizado golpeó a Cuba ayer por la mañana dejando a millones de personas, establecimientos, oficinas y centros de trabajo sin energía eléctrica, en un nuevo episodio en la crisis energética agravada por la falta de combustibles y el mal estado de las termoeléctricas.

A las 5 de la tarde se restableció la corriente eléctrica para 16 por ciento de los consumidores, informó el director general de la Unión Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, en una reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

La presidencia informó además que ya se generan cerca de 500 megavatios, mientras se trabaja en la protección de los habitantes y bienes materiales vitales, ante la inminencia del huracán Oscar”, que se prevé golpee la isla con categoría 1.

El gobierno señaló que se atiende la situación energética de la isla.

Cuando ayer el país se quedó sin energía eléctrica, un día después de que una avería en la principal central termoeléctrica de la isla provocara la caída de la red por la desconexión total del sistema electroenergético nacional, informó el portal de noticias Cubadebate, la noticia agravó el malestar de cubanos que apenas pudieron dormir en condiciones de calor sin ventiladores.

La situación es bien difícil, pero yo intento mantener la calma, porque ya es demasiado estrés en este país, declaró Yaima Valladares, una bailarina de 28 años.

“No habíamos experimentado una situación como ésta. Es difícil de describir después de tantas horas sin electricidad.

Encima hay crisis de gas licuado, no hay manera de cocinar alimentos, además del calor, los mosquitos, la falta de conectividad, en fin, muy feo todo, opinó una residente del municipio Playa, ubicado en La Habana.

En el refrigerador no hay mucho, pero creo que para mañana todo estará descongelado y echado a perder, expresó Daniel, empleado público en la ciudad de Santa Clara.

Isabel Rodríguez, ama de casa de 72 años, se queja de las adversidades para vivir: Cómo no se nos va a enredar la vida, si no tenemos nada, ni los motores del agua pueden ponerse, dijo.

Por la mañana, la UNE informó del nuevo apagón que dejó otra vez a la isla sin suministro eléctrico y que frustró los intentos de poner en marcha un sistema de islas para el restablecimiento del apagón registrado el viernes.

“A las 6:15 de la mañana ocurrió un nuevo apagón total del sistema electroenergético nacional (…) La Unión Eléctrica está trabajando para restablecerlo”, explicó.

Díaz-Canel, aseguró en su cuenta de la plataforma social X que se trabajaba fuerte y sin descanso para recuperar el fluido eléctrico, por prioridades, con el fin de lograr la estabilidad. Es admirable la sabiduría y el aplomo de quienes protagonizan estas horas complejas, muchos de ellos jóvenes.

Alternativa en curso para las plantas generadoras

El director de la UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra, explicó que para sincronizar cada una de las unidades térmicas se pusieron en marcha microsistemas (islas) con los grupos de generación distribuida de los territorios, que llevarían energía a las termoeléctricas y se priorizarían los grupos electrógenos cercanos a los bloques térmicos.

Para las 10:48 de la mañana comenzó el restablecimiento del servicio eléctrico en La Habana, informó el Despacho Provincial de Carga de la Empresa Eléctrica de La Habana.

Tras 30 horas desde la cero generación en que cayó el Sistema Electroenergético de Cuba, pasadas las 5 de la tarde de ayer se logró establecer la corriente eléctrica a 16 por ciento de los consumidores, informó López Valdés al presidente Díaz Canel, en una reunión sobre el asunto, informó el diario Granma.

Guerra advirtió que alcanzar ese porcentaje de suministro no fue fácil, pues el funcionamiento del sistema continúa inestable, aun cuando la disponibilidad de combustible ha ido mejorando en las últimas horas, respecto a la situación de comienzos de la semana.

López Valdés afirmó que se ha logrado ir levantando la conexión a la electricidad en cada región del territorio nacional, lo cual no ha estado exento de complejidades que han impedido un restablecimiento total.

Explicó que en todos los lugares se han establecido subsistemas, aunque en las últimas horas falló el de Matanzas.

En La Habana, detalló, 23.57 por ciento de los clientes ya cuentan con luz y refirió que en la madrugada deben incorporarse a la generación todas las patanas, que son centrales flotantes de generación de electricidad, que se encuentran en esta provincia y así se fortalece el sistema.

Los bloques del Mariel están preparados para incorporarse a partir de este domingo, aseveró. Lo que significa que 52 de 330 circuitos que existen en la provincia se han restablecido.

En la zona referida se ubican los hospitales y una parte de los puntos de abasto de agua, explicó la autoridad. El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó que en la región oriental se explicó que –aun cuando se había logrado sincronizar algunas unidades–, podría volverse más complejo con el posible impacto del huracán Oscar, y precisó que Santiago de Cuba es la provincia más afectada por la falta de energía eléctrica.

El pronóstico oficial era que para la madrugada estarían generando energía las patanas del Mariel, La Habana, Energás, que es la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, y en Santa Cruz. Serían, subrayó, unos 900 megavatios disponibles para reconectar más localidades de la isla. 

Compartir