Los ciudadanos del mundo desarrollado viven en una sociedad tecnodependiente. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, recurrimos de manera constante a los múltiples aparatos y tecnologías a nuestro alrededor que facilitan muchas de las actividades cotidianas en el hogar, el entorno de trabajo y en el espacio dedicado al ocio, además de hacer posible gran parte de los desplazamientos.

La revolución digital ha permitido un incremento de la dependencia de la tecnología, haciéndola omnipresente y accesible a través de dispositivos electrónicos en nuestros bolsillos que permiten comunicarse, informarse, entretenerse, orientarse, vigilar la salud, realizar compras, entre otras actividades, revela el Estudio de Cultura Científica de la Fundación BBVA.

La investigación realizada en una tercera etapa en 18 países de diversas zonas del orbe –que abarca Europa, Asia y América– revela que en todas estas zonas existe un factor común: el Internet y el teléfono móvil se han convertido en tecnologías esenciales para la mayoría de los ciudadanos de todas las regiones y edades, incluida la de 65 años y más.

En contraste, la mayoría de las personas consultadas consideran que medios tradicionales como la radio o la televisión no son esenciales en su vida.

Los ciudadanos de todos los países analizados muestran actitudes muy favorables hacia las diversas tecnologías que les rodean. La amplia mayoría sitúa Internet y el teléfono móvil, así como al tren y al automóvil, como tecnologías esenciales, mientras que las computadoras personales (PC) y la aviación suscitan polémica.

El porcentaje que considera claves a la PC y el internet aumenta entre quienes tienen mayor nivel de estudios, mientras la importancia del teléfono celular tiende a ser percibido de manera homogénea.

Predomina la visión de que tecnologías tradicionales del siglo XX, como la radio y la televisión son útiles, aunque esta percepción se refiere principalmente a los aparatos de recepción, no a los contenidos televisivos y radiofónicos, a los que se accede cada vez con más frecuencia a través de Internet y los dispositivos móviles.

Pueden vivir sin radio y tv

La amplia mayoría de los ciudadanos considera que la televisión y la radio son tecnologías (dispositivos) útiles, pero pueden vivir sin ellas.

El informe se realizó en un total de 15 países europeos, que son Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, así como Estados Unidos, Israel y Turquía; con una distribución de 500 entrevistas por país y en una población de personas de 18 años y más. El estudio se realizó entre abril y julio de 2023, señala el informe.

Compartir
Exit mobile version