Fonatur Tren Maya, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, tres entidades públicas que tuvieron a su cargo o participaron en proyectos emblemáticos, terminaron la administración entre los organismos peor calificados del gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que en la evaluación de la gestión gubernamental presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en los últimos días, en la que se calificó la capacidad de 281 instituciones de la administración pública federal para aplicar los recursos públicos que se les destinaron en resultados que evidencien el cumplimiento de sus objetivos estratégicos y metas, los tres organismos se situaron entre los 10 con notas más bajas.

La SFP otorgó al gobierno en general una calificación de 90.6 puntos de 100 posibles, lo que corresponde a un parámetro considerado como adecuado, según el informe, mientras Fonatur Tren Maya, Segalmex y el Ferrocarril del Istmo obtuvieron puntajes considerados como regulares y en determinados aspectos como deficientes.

La evaluación, correspondiente a 2023 y publicada el último día del gobierno de López Obrador, se compone de 10 indicadores agrupados en cuatro pilares que miden: la eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental; el control interno; la atención a recomendaciones y observaciones derivadas de actos de fiscalización de los Órganos Internos de Control, y la puesta en funcionamiento de la política de ética pública.

Fonatur Tren Maya obtuvo una calificación general de 73.9 o regular lo que la coloca como la tercera institución peor valorada. Los más bajos resultados los reportó en eficiencia y eficacia de la gestión gubernamental, pues obtuvo un 50 en indicador Porcentaje de avance de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo (Pappnd), y un 57.2 en el de Porcentaje de cumplimiento de metas de desempeño (PCUM), ambas notas consideradas como deficientes.

Segalmex, que está por desaparecer tras el anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de su próxima fusión con Diconsa para crear Alimentación para el Bienestar, estuvo en el octavo lugar entre las peor calificadas con 77.3 puntos en la evaluación general. La paraestatal creada en 2019 y que en sus dos primeros años de existencia registró una trama de corrupción que dejó un daño patrimonial valuado en 2 mil 700 millones de pesos por las autoridades, tuvo 33.3 puntos en el indicador Pappnd, y 56.3 en el Porcentaje de Cumplimiento del Programa de Trabajo de Control Interno, evaluaciones consideradas como deficientes.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec registró un 74.4 general o regular y llegó al quinto puesto entre los peor evaluados. Tuvo 50 puntos en Pappnd y 29.4 en PCUM. El resto de las entidades con las más bajas calificaciones son Agencia Federal de la Aviación Civil (68.8), Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (70.9) Compañía Mexicana de Exploraciones (74.2), Administración del Sistema Portuario Nacional Tampico (74.8), Seguros de Crédito a la Vivienda SHF (75.1), Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (76.7) y Talleres Gráficos de México (77.6).

Compartir
Exit mobile version