Ciudad de México. Los compromisos suscritos en materia de energía en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) deberán ser analizados en la revisión del acuerdo comercial, pues no se han cumplido, dijo Larry Rubin, presidente de la American Society.

“La política energética actual que fue parte integral del T-MEC no se ha respetado como se plasmó y ha levantado, entre Estados Unidos y Canadá, disputas (con México)”, dijo el dirigente empresarial al concluir una ponencia sobre relocalización organizada por el Centro Empresarial Ciudad de México de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“La realidad es que hay que apretar tuercas en algunos sentidos, no por los empresarios mexicanos sino por temas que han pasado en la política, particularmente nacional, que hay que revisar y son las discrepancias que existen entre México y Estados Unidos”, dijo en su plática ante empresarios.

Comentó que el sector energético estadunidense busca cómo apoyar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —empresa estatal que ha sido señalada de ser favorecida por el gobierno de México—, para que se genere más energía en el país en el contexto de la relocalización.

“Bien hace falta, ya estamos viendo apagones en Yucatán, en el sureste mexicano, entonces las empresas estadunidenses en México quieren apoyar y coadyuvar a que haya más energía y más haya más recursos en este índole”, dijo.

De acuerdo con la modernización del tratado, una vez que pasaran seis años de su implementación, debido a la sunset clause, el T-MEC tendría que volverse a revisar para hacer ajustes.

No obstante, comentó que gane quien gane la presidencia estadunidense no se prevén grandes riesgos, pero sí cambios menores.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, comentó que de los más grandes retos que tiene México es en energías renovables, por lo que pedirá a los candidatos a la Presidencia que sea un tema en sus agendas.

Rubin apuntó que las grandes industrias estadunidenses “están buscando energía renovable porque es un requisito no negociable que les han impuesto sus corporativos a nivel internacional”.

Oportunidad

Recordó que la American Society ha tenido pláticas con las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes “entienden la importancia del comercio bilateral como la oportunidad entre nuestras dos naciones”.

“México tiene una oportunidad todavía de expandir más el comercio con Estados Unidos y como lo hemos declarado una y otra vez el comercio entre México Estados Unidos hoy está en 800 pudiera estar en un billón de dólares”, dijo.

Después de destacar que también preocupa la disputa por las importaciones de maíz transgénico de Estados Unidos, señaló que las empresas estadunidenses no quieren utilizar el sistema de controversias del T-MEC.

“No solamente cuesta mucho dinero a las empresas, si no le va a acabar costando probablemente a México muchísimo y no es la forma en la que buscamos resolver las diferencias y sí, definitivamente creo que un gran pendiente para la próxima administración va a ser poder corregir esas esas diferencias de una forma más eficiente”, indicó.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.