Ciudad de México. El sector agrario mexicano “es un asunto de seguridad nacional” y para revertir el marco neoliberal de 1992, que promueve la privatización y el despojo de la propiedad social de la tierra, la Procuraduría Agraria (PA) impulsa acciones para transformar a los núcleos agrarios en polos de bienestar y desarrollo, afirmó el titular de la dependencia, Víctor Suárez Carrera.

Al participar en el primer Congreso Internacional de Alimentación Sustentable, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM), la Universidad Autónoma Chapingo y los Tribunales Agrarios, el funcionario enfatizó que el tema agrario es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum, como es el “rescatar, defender y revalorizar a los ejidos y comunidades” del país.

Asimismo indicó que distintas instituciones del sector han conjuntado esfuerzos en defensa de la propiedad social y, para ello, se construye una nueva política en la materia con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Registro Agrario Nacional, entre otras.

“Para nosotros es la última oportunidad que tenemos de salvar a la propiedad social de la tierra, que ocupa poco más del 50 por ciento del territorio nacional, si no lo logramos en esta administración entre todos, vamos a ser cómplices de las políticas neoliberales salinistas, lo cual no vamos a permitir entre los que participamos en el sector agrario”, subrayó.

En este marco, Suárez Carrera presentó la ponencia: “La Procuraduría Agraria y el empoderamiento de los núcleos como precondición para la Justicia Agraria y Desarrollo Sostenible”, en donde reiteró que propósito de la Procuraduría es “revalorizar a los ejidos y comunidades agrarias”, además de la conservación de los recursos naturales, con base en el ordenamiento territorial participativo y en su organización autogestiva, democrática y eficiente, “con un enfoque de igualdad de género y de relevo generacional”.

Asimismo se refirió a la transformación que se ha impulsado para convertir a los sistemas alimentarios y nutricionales en sistemas justos, saludables y sustentables, destacándose en ese contexto la aprobación constitucional del derecho a la alimentación. De ahí que, recalcó, “en México vamos avanzando en la transformación de los sistemas alimentarios con base en derechos humanos”.

Compartir