La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se une al llamado del gobierno mexicano para proteger derechos de personas migrantes en Estados Unidos.

En un comunicado, la Universidad mencionó que esta acción responde a los desafíos actuales que enfrenta la diáspora mexicana y tiene como objetivo garantizar el acceso a servicios educativos, de salud y asistencia legal, así como combatir la discriminación y la trata de personas.

Señaló que colabora en iniciativas impulsadas por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo de los Mexicanos en el Exterior (CIESDEMEX), que agrupa a más de 70 instituciones educativas.

De esta manera busca acercar una educación de calidad a los mexicanos residentes en el extranjero, promover su desarrollo integral y fortalecer su vinculación con México.

Asimismo, tienen programas de colaboración internacional, que incluyen convenios con universidades estadounidenses y un enfoque en la movilidad académica. Estas acciones, dijo, fortalecen los lazos entre México y su diáspora, promoviendo el acceso al conocimiento y el desarrollo de capacidades en un entorno global.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 12 millones de mexicanos residen fuera del país, y el 97% de ellos vive en Estados Unidos. De este total, 5.4 millones están en situación migratoria irregular, mientras que 38 millones de personas en ese país declaran tener ascendencia u origen mexicano. Estas cifras subrayan la importancia de los esfuerzos conjuntos para garantizar el bienestar de esta población.

Compartir
Exit mobile version