Ciudad de México. Durante el primer bimestre de 2024 empresas foráneas hicieron 52 anuncios de inversión en México, con una expectativa de inversión extranjera directa (IED) de 25 mil 844 millones de dólares para los siguientes dos o tres años, informó la Secretaría de Economía (SE).

Dicho monto, señaló la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro, representa la generación de 28 mil 702 nuevos empleos en el país.

Los anuncios en estos últimos dos meses se suman a los 378 de todo el año pasado, que de acuerdo con la SE alcanzaron un total de 110 mil 744 millones de dólares.

Hace unos días la dependencia dio a conocer el dato oficial de IED que registró México en todo 2023, la cual alcanzó un monto sin precedente de 36 mil 58 millones de dólares. Esta inversión, ya fue concretada, mientras las anunciadas este jueves son intenciones que se irán aplicando en los siguientes dos o tres años.

De la inversión anunciada en estos primeros dos meses de 2024, al menos 95 por ciento se concentra en las industrias de las bebidas (62 por ciento), automóviles (12), hierro y acero (12) y autopartes (9 por ciento).

Lo anterior reafirma que México se encuentra en un momento inmejorable para recibir inversiones, gracias a la política económica del gobierno federal, que promueve la relocalización y el impulso de las industrias estratégicas, señaló la SE.

De acuerdo con el reporte, Estados Unidos es el país con mayores intención de inversión en México, con 15 mil 839 millones de dólares, es decir, 61 por ciento de los 25 mil 844 millones de dólares señalados, mientras en segundo lugar se colocó Alemania con 5 mil 237 millones de dólares, equivalente a 20.3 por ciento del total.

Se observa la intención de ingreso de capitales provenientes de países con menor participación de la IED en México, como China, Francia, India y Suiza, lo cual diversificará el origen de las inversiones, enfatizó la dependencia.

Argentina se ubicó en la tercera posición con mil 944 millones de dólares, mientras China se colocó en cuarta con mil 585 millones de dólares.

En estos primeros dos meses del año el anuncio de inversión más grande lo hizo la embotelladora estadunidense Femsa, con 9 mil 965 millones de dólares, seguida por el reciente anuncio de la también estadunidense Amazon Web Services con 4 mil 963 millones de dólares. En tercer lugar está la alemana DHL Supply Chain con 4 mil millones y en cuarto la argentina Ternium con mil 945 millones de dólares.

Otras empresas que inyectarán capital son Volkswagen, Solarever, ELAM-FAW, Nemak, Unison Shangai y Aspen Aerogels.

En cuanto al destino de inversión, Querétaro es la entidad del país más beneficiada hasta el momento, con 5 mil 528 millones de dólares; seguida por el estado de México, con 4 mil 361 millones; Nuevo León, 2 mil 942 millones; Puebla, mil 283 millones; Durango, 942 millones; San Luis Potosí, 778 millones, y Colima, 748 millones de dólares, entre otros.

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.