A punto de finalizar los cómputos distritales para la elección de presidencia, donde se confirman los resultados que ofrecieron el Conteo Rápido y los Resultados Electorales Preliminares del PREP, así como el recuento de casillas y el cómputo de las elecciones para senadores y diputados, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso y la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, sostuvieron esta mañana una reunión de trabajo privada.

Dicho encuentro tuvo como objetivo afinar los detalles de la entrega de los paquetes electorales y expedientes para la calificación de la elección presidencial, a cargo del TEPJF, de acuerdo con el convenio de colaboración celebrado entre ambas instituciones.

Conforme a lo establecido, mañana viernes se tiene prevista la entrega del paquete relacionado con el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero. De acuerdo con el artículo 351 numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, dicha entrega consistirá en las boletas electorales y sus correspondientes actas de escrutinio y cómputo de las 32 entidades federativas.

A partir del 17 de junio y hasta el 21 de este mismo mes, el INE realizará la entrega a la Sala Superior del Tribunal Electoral de los 300 cómputos distritales de la elección presidencial.

El Tribunal hará el resguardo de dichos documentos y resolverá las impugnaciones que en su caso se presenten para proceder, posteriormente, a elaborar el dictamen y declaración de validez de la elección de la Presidencia de la República.

De acuerdo con la Sala Superior, por primera vez la revisión de los paquetes no sólo será física, sino que revisarán material digitalizado por el INE, lo cual dará celeridad a la verificación de los cómputos distritales para calificar la validez de la elección presidencial.

Compartir
Exit mobile version