Luego de su actuación en el Zócalo como grupo abridor para el concierto que ofreció el argentino Fito Páez realizado el sábado pasado, la banda Rey Pila se presentará este 25 de enero en el Auditorio BlackBerry en solitario, donde presentará material nuevo.

El ritmo roquero del grupo capitalino se fusiona con sonidos electrónicos en su más reciente disco Estan Strange I, el cual representa la cuarta grabación en estudio de la agrupación, se integra de 13 canciones donde incluyen letras en español.

“Algunos temas los empezamos a trabajar desde hace casi cuatro años”, dijo en entrevista con La Jornada el músico Andrés Velasco, integrante de la banda a propósito de su próximo concierto y nuevo disco.

“Iniciamos a formar unas canciones en plena pandemia, habíamos publicado Velox Veritas y nos fuimos a grabar a los estudios Sonic Ranch, en Texas, recuerdo que cuando llegamos estaba grabando Arcade Fire, sus integrantes estaban separados por los locos protocolos que pusieron ahí, luego llegó la obligada pausa por el confinamiento. Después del Covid, retomamos el trabajo, fuimos haciendo nueva música.

“El nuevo disco me gustó, ahora que lo pude escuchar completo, siento que es una muy buena representación del momento actual de la banda, fluye muy bien, cada canción tiene un sentido que la hila con la siguiente.

“Después de trabajar con distintos productores en diferentes momentos, algunas canciones las acabamos el año pasado, al final sí valió la pena reunir los temas en un álbum. Siempre hemos sido una banda de discos, para nosotros es como la culminación de nuestras ideas, nuestra obra maestra”, compartió el guitarrista.

Antes de su pausa, la banda formada por Andrés Velasco, Diego Solórzano, Rodrigo Blanco, trabajó con el productor Paul Salva, un diyéi de techno muy influenciado por el house de Chicago.

En 2022, sus integrantes decidieron mantener las cosas en casa, con Solórzano al frente de la producción, quien ya contaba con la experiencia de autoproducirse en el EP de 2019 titulado Lucky No.7, además de ese cambio, en la segunda parte de las sesiones del álbum se utilizaron más instrumentos virtuales, programación y secuencias.

Estan Strange I ya se puede escuchar por internet, la idea es que este año lanzaremos la versión física, unas copias en vinil, chance hasta en CD, porque a nuestros seguidores les sigue importando el arte en la portada, tenerlo en sus manos, entonces vale la pena la inversión.

“En ese formato escuchas el disco de la manera que la banda lo ideó, completito, de lado A hasta el B, con una cierta secuencia.

“Creemos importante que haya una versión física que esté en este mundo, sentimos que si está sólo en las plataformas, en cualquier momento puede desaparecer, el disco es como la representación de la existencia”, expresó Velasco.

A lo largo de su carrera, Rey Pila ha experimentado con diferentes sonidos, desde que lanzaron su álbum debut homónimo en 2010, entonces proyecto en solitario de Diego Solórzano, hasta su más reciente álbum. En 2024 la banda fue invitada como telonera del dúo francés Justice en sus conciertos en el país, lo cual fue el banderazo de salida para publicar su nuevo disco.

“Una de las cosas nuevas con las que jugamos en este disco fue incorporarle letras en español a algunas canciones, no habíamos sacado nada en español, digo desde que Diego hizo el primer disco. Fue muy natural, Diego se volvió a sentir cómodo.

“El concierto de la capital mexicana nos tiene muy emocionados porque es en nuestra ciudad entonces de alguna manera es un regreso, hace mucho no tocamos un show propio y en un foro grande, creo que la última vez que lo hicimos fue en el Plaza en 2017, las demás presentaciones que hemos hecho fue como banda telonera o en festivales”, aclaró Andrés Velasco.

La banda saldrá de gira este año para presentar su nuevo material por México y Estados Unidos, la cual empieza con su concierto en el Auditorio BlackBerry, para febrero llegará a Monterrey acompañados de Promiseland de Nueva York y el grupo mexicano The Shelter en el Foro Tims y en abril se presentará en el Festival City en Querétaro.

 

Compartir