Querétaro,Qro. El gobernador Mauricio Kuri González informó la medianoche del sábado que para mantener la seguridad de la entidad “seguiremos blindando nuestras fronteras” con otros estados tras la masacre perpetrada por cuatro sicarios armados con rifles de asalto Ak-47 en el bar Cantaritos de la capital queretana cuyo saldo preliminar es de 10 personas muertas (7 hombres y tres mujeres) y otras siete heridas. 

 

Se desconoce si los sicarios iban por alguien en particular o si dispararon al azar “a quien tocara”.

 

El estado de Querétaro tiene una línea divisoria con el municipio de Celaya y otras localidades de  Guanajuato, entidad dónde se ha desatado la violencia por la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG); La Familia Michoacana (FM) , y el Cartel de Santa Rosa de Lima, dedicados a la venta de droga, robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos y otros ilicitos, y los cuales se disputan la plaza al mismo tiempo que secuestran y extorsionan a ciudadanos comunes y corrientes con el fin de obtener recursos. 

 

El mandatario no especificó si se refería a ese límite territorial con Guanajuato en particular o también con otros estados como Hidalgo,San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México.

 

Sin embargo, de octubre a lo que va de noviembre se ha suscitado tres ejecuciones múltiples en la entidad queretana contra víctimas originarias del estado de Guanajuato, alguna de las cuales tenían antecedentes penales.

 

También, Mauricio Kuri reiteró su compromiso a “la sociedad queretana que habrá castigo para los responsables de este acto” que calificó de “brutal”.  Para ello, subrayó que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron el día de hoy (sábado)un restaurante de la capital”. 

 

Dijo que ha ordenado también a sus colaboradores “para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida”. Por esa razón, agregó el gobernador Martina Pérez Rendón secretaria de salud del estado de Querétaro “da seguimiento puntual a tratamientos de heridos y coordina el apoyo psicológico a personas que estaban en el lugar”. 

 

En 43 segundos ejecutaron a las 10 víctimas del bar Cantaritos 

 

En lo que es el segundo ataque a un bar en dos días y el tercero en las últimas cinco semanas, escasos 43 segundos bastaron para que un comando de cuatro sicarios perpetraran la  ejecución a balazos de diez personas (siete hombres y tres mujeres)e hirieran a otras siete en el bar Cantaritos de la ciudad de Querétaro la noche del sábado.

 

De acuerdo a los videos de seguridad del bar, a las 21.32 horas de la noche,cuatro individuos, dos de ellos vestidos de negro y uno más de blanco llegaron a bordo de una camioneta color blanco que se estacionó en la entrada del bar, ubicado en el número 42 de la avenida Circunvalación  del barrio de La Santa Cruz, del centro histórico de la capital queretana.

 

Tres de ellos salieron rápidamente,sin cerrar las portezuelas de la camioneta con rifles de asalto Ak-47 , conocido también como “Cuernos de Chivo” y se dirigieron a la puerta del bar.

El conductor se quedó en el vehículo,con el motor encendido.

 

Los “cadeneros” o guardias del bar, que en ese momento se encontraban en las afueras con algunos clientes, al ver a los sicarios se introdujeron rápidamente al bar. Dos de los gatilleros, vestidos de negro irrumpieron en el bar y otro,con prendas blancas, afuera. Mientras los dos individuos que se habían introducido comenzaron a disparar y asesinar a los clientes y empleados que se encontraban en el interior, dos personas, con camisas blancas lograron escapar. Corrieron en distintas direcciones por la Avenida Circunvalación, sin que el sicario que se encontraba afuera les hiciera nada.

 

Uno de los individuos salió en su  persecución. Llegó hasta la mitad de la avenida y desde allí le disparó.

Acto seguido regresó a la puerta del bar en el momento que su compañero salía, y desde afuera disparó dos ráfagas hacia el interior. Se subieron a la camioneta y se marcharon .

 

En otros dos videos , captaron el momento en que los sicarios disparaban contra los clientes del bar que desesperados se tiraron al suelo, tratando de ocultarse debajo de las mesas. De acuerdo a Juan Ferrusca Ortiz, secretario de seguridad pública del municipio de Querétaro, la camioneta en que viajaban los sicarios fue hallada envuelta en llamas en el municipio de El Marqués.

 

También informó que una persona había sido detenida por estar involucrada en la masacre.  La Fiscalía General de Justicia de Querétaro dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente es el levantamiento legal de los diez cadáveres.

 

El jueves ejecutaron a empresario guanajuatense, dueño de bar en Querétaro

 

El pasado jueves 7 de noviembre, individuos armados a bordo de dos vehículos asesinaron a tres personas e hirieron a otras dos en las afueras de un bar en construcción ubicado en una bodega que está en proceso de acondicionamiento como antro, localizado a un costado de la Notaría 54, en la calle Manuel Gómez Morín, de la colonia Centro Sur de la ciudad de Querétaro.

 

Tras el ataque fueron detenidas cuatro personas entre ellos una mujer, los cuales iban a bordo de uno de los dos vehículos en que se transportaron los sicarios.

 

Las víctimas mortales fueron un empresario originario de Celaya, Guanajuato y sus dos escoltas. Los otros dos heridos eran empleados que se encontraban acondicionando el local en el cual se pretendía instalar un restaurante bar. 

El empresario cuyo nombre se omite, había decidido cambiar su negocio de Celaya Guanajuato a la ciudad de Querétaro por la  inseguridad.

Esto luego de que uno de sus restaurantes que se ubicaba en Celaya fue blanco de un ataque armado aparentemente de integrantes de crimen organizado.

 

El 4 de octubre mataron a 2 miembros de grupo musical de Guanajuato afuera de bar en Querétaro

 

La madrugada del viernes 4 de octubre, Emiliano Cuevas Montiel, y David Noria, vocalista e integrante de grupo musical Penumbre del género conocido como “toque sinaloense” fueron  ejecutados a balazos minutos después de que se habían presentado en el  bar “El Mezcalito” ubicado en un local de la planta alta de la  Plaza Comercial Sur 40 de la colonia Alhambra de la capital queretana. 

Desconocidos que los esperaban el estacionamiento de la plaza comercial les dispararon de manera directa tras lo cual los sicarios huyeron del lugar. 

 

Las dos víctimas al igual que el resto de integrantes de grupo musical eran originarios de municipio de Villagrán, estado de Guanajuato. 

 

Ese mismo día, el municipio de Villagrán lamentó los hechos y confirmó que Emiliano Cuevas era hermano de Liliana Cuevas Montiel, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del ayuntamiento.

 

Además de era familiar de la regidora Dora Elia Cuevas Villagómez y de Manuel Cuevas Villagómez, director de Ecología municipal.

 

Cuatro ejecuciones múltiples en Querétaro en el mes pasado

 

El 9 de octubre se suscitaron 2 ataques en un lapso de 17 horas en el estado de Querétaro que dejaron como saldo ocho personas muertas y una herida.

 

Por la mañana de ese día, en la localidad de Jesús María del municipio de El Marqués, cinco personas, cuatro de las cuales eran mujeres y un hombre fueron asesinados en una vivienda por dos desconocidos, que huyeron a pié y los cuales abandonaron la camioneta en que viajaban. 

 

La  Fiscalía de Querétaro dió a conocer que las víctimas eran originarias de Guanajuato.

 

 Tenían carpetas de investigación abiertas en su contra, y ya antes habían sobrevivido un ataque similar en Guanajuato por lo que determinaron cambiar su residencia en Querétaro lo que de nada sirvió porque fueron ejecutados  por gatilleros

Horas después, por la tarde otras tres personas fueron asesinadas y una herida de gravedad en una vivienda de la localidad de José Buenavista, de la delegación de Santa Rosa Jaúregui.

 

Días después, el pasado 20 de octubre por causas no esclarecidas tres personas, (dos de las cuales eran hombres y la tercera mujer) fueron ejecutados a balazos la mañana de este domingo en la localidad de La Purísima del municipio de Pedro Escobedo, estado de Querétaro.

La triple ejecución se perpetró en una vivienda de esa localidad. 

 

Policías Municipales de Pedro Escobedo se presentaron en el poblado y hallaron a tres personas tiradas en el piso de la casa sobre charcos de sangre.

 

Dos de las personas heridas estaban muertas y otra en agonía la cual murió minutos antes de la llegada de los paramédicos que los policías habían solicitado que acudieran para tratar de salvarle la vida 

El  14 de octubre una mujer fue asesinada y sus dos acompañantes heridos luego de sufrir un ataque armado de sicarios que viajaban en un automóvil de color gris en la localidad de San Clemente del municipio de Pedro Escobedo. Los responsables de crimen fueron capturados y sometidos a proceso penal.

 

El pasado lunes 7 de octubre, un joven identificado como Miguel Ángel “N”, de aproximadamente 28 años de edad y quién era originario de Celaya, Guanajuato fue ejecutado de al menos tres disparos por dos individuos encapuchados que ingresaron a la  barbería “Mr. Whisky” ubicada en la planta baja de Plaza Lago del  fraccionamiento Cumbres del Lago del municipio de Querétaro.

 

La víctima era comerciante en el tianguis de los sábados de la ciudad de Celaya, Guanajuato y se dedicaba también a la compra-venta de autos y de dólares.

 

 

Compartir