El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan se ha comprometido a implementar una estrategia integral para garantizar el acceso sostenible y equitativo al agua, así como para fortalecer la infraestructura hídrica del municipio.

Ricardo Gudiño Morales, titular del organismo, destacó que la atención directa a los ciudadanos es clave para lograrlo.

“Estamos en contacto constante con los vecinos para responder de inmediato cuando se detecta una afectación en el servicio de agua. Monitoreamos los tanques en tiempo real para conocer las zonas que abastecen y, si es necesario, realizamos maniobras como valvuleo o envío de pipas. Incluso, en muchas ocasiones, llegamos antes de que el problema afecte a los usuarios”, afirmó Gudiño Morales.

Naucalpan cuenta con 6 ríos; 6 presas, un vaso regulador, 8 sectores de agua potable, 68 pozos de agua potable; 81 tanques de agua potable también, para atender a una población de 834 mil 434/ personas.

Como parte del proyecto de reingeniería hídrica impulsado por la administración del presidente municipal Isaac Montoya, el OAPAS trabaja en reducir fugas en las zonas prioritarias, optimizar la captación de agua pluvial y modernizar las plantas de tratamiento.

De acuerdo con Gudiño, uno de los retos más significativos es la disminución del 40% en el suministro de agua proveniente del sistema Cutzamala. Ante esta situación, se han adoptado medidas preventivas como la rehabilitación de redes de distribución, la perforación de pozos profundos y la implementación de sistemas de medición en tiempo real para optimizar el uso del recurso.

El titular de OAPAS también destacó la importancia de modernizar las siete plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio, no solo para cumplir con la norma oficial NOM-003-SEMARNAT-1997, sino también para promover el reúso del agua tratada en áreas verdes y procesos industriales. Asimismo, se busca combatir las tomas clandestinas y fortalecer la infraestructura hídrica con la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento en el futuro cercano.

Gudiño Morales subrayó que estas acciones están acompañadas por campañas de concientización dirigidas a la ciudadanía, con el objetivo de fomentar el uso responsable del agua y promover una cultura de sostenibilidad.

“La crisis hídrica es un reto, pero también una oportunidad para transformar nuestra gestión y sentar las bases de un modelo de manejo del agua que pueda replicarse en otros municipios”, concluyó.

Con estas iniciativas, el gobierno municipal de Naucalpan -detalló el funcionario- busca posicionarse como un referente en la gestión hídrica sostenible y garantizar que los ciudadanos tengan acceso al agua de manera eficiente y equitativa.

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