Ciudad de México. Al rendir su sexto y último Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que en su administración se frenó la “fiebre de entrega de concesiones mineras a empresas nacionales y extranjeras y no se otorgó ningún permiso para explotar minerales a cielo abierto”.
Tampoco, dijo, se continúo con la importación de maíz transgénico para consumo humano, se prohibió la perforación de pozos de gas y petróleo crudo mediante fracking, además de que se emprendió una campaña para recuperar piezas arqueológicas y documentos históricos del país que fueron sustraídos ilegalmente y permanecían en el extranjero.
“En total hemos recuperado 14 mil 47 bienes arqueológicos, históricos, etnográficos y documentales. Agradezco por ello a mi esposa Beatriz Gutiérrez por ayudarnos y también por participar en un grupo de escritores, escritoras, promotores culturales que llevaron a cabo por todo el país la Estrategia Nacional de Lectura y la Rehabilitación de Archivos Históricos, incluida la modernización del Archivo General de la Nación”.
Manifestó: “nos llena de orgullo el haber encontrado y trasladado a nuestro país, luego de 129 años, los restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez desde Bocas del Toro, Panamá, hasta su natal Matamoros, donde vamos a entregar esos restos y vamos a poner un monumento, una escultura”.
Dijo que también “cumplimos con el deseo del General Felipe Ángeles de que su esposa Clara Krause fuese enterrada junto a él. Asimismo, están buscándose en La Trinitaria, Chiapas, los restos del General José María Dionisio Melo y Ortiz, el único presidente indígena de Colombia, quien luchó durante el movimiento de reforma, aquí en México, junto con el General Ángel Albino Corzo y bajo las órdenes del presidente Benito Juárez, por lo cual fue asesinado en 1860 por una pandilla de conservadores que operaba en nuestro territorio. El General Melo había sido secretario de Simón Bolívar”.
López Obrador indicó que “no hemos dejado de conmemorar una sola fecha histórica, relevante sobre todo las vinculadas a nuestra Independencia, al movimiento de Reforma y a la Revolución de 1910”.
Recordó que 2019 lo dedicó a Emiliano Zapata; 2020, a Leona Vicario; 2021,a la Independencia; 2022, en honor a Ricardo Flores Magón; 2023, a Francisco Villa y este año, a Felipe Carrillo Puerto”.
En estos días “vamos a inaugurar el Museo del Muralismo en el bello edificio de la Secretaría de Educación Pública. Se terminó la rehabilitación de la casa donde vivió el presidente Benito Juárez García en Veracruz y el Centro Cultural donde se expidieron en 1860 las históricas Leyes de Reforma”.
Indicó, además, que en el antiguo Centro Scop, afectado por el sismo de 2017, se desmontaron cuidadosamente los murales de los artistas José Chávez Morado, Juan O’Gorman, Francisco Zúñiga, Guillermo Monroo, José Gordillo, Jorge Best Berganzo, Arturo Estrada Hernández, Luis García Robledo y Rosendo Soto, así como la escultura Cuauhtémoc, de Rodrigo Arenas Betancour.
“Está por iniciar el nuevo proyecto para volverlos a exponer en un parque que se creará en ese mismo sitio, aquí en la Ciudad de México. Se decretaron 44 áreas naturales protegidas, siendo nuestro gobierno el que más resoluciones de esta índole ha ejecutado en la historia”. Afirmó que el segundo fue el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.