La depresión tropical Once-E se formó este martes en el golfo de Tehuantepec, por lo que se prevén lluvias de torrenciales a muy fuertes en el sureste del país, lo que podrían provocar deslaves, desbordamientos de ríos o inundaciones, entre otras afectaciones, informaron el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Agua en un comunicado conjunto.

Su centro se localizó a 120 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 140 al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora, detallaron ambas instituciones.

Debido a su amplia circulación, se prevén lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Oaxaca y Veracruz; intensas, de 75 a 150, en Chiapas, Puebla y Tabasco, así como muy fuertes, de 50 a 75, en Guerrero y Michoacán. También se prevé viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en el istmo de Tehuantepec.

Las precipitaciones mencionadas, “que se espera que sean con descargas eléctricas y posible granizo, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima”.

Atente ello, el servicio meteorológico exhortó a la población a atender los avisos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Compartir
Exit mobile version