Un equilibrio de voces, puntos de vista, estilos y miradas caracteriza a los 32 artistas que participan en la carpeta Maizal gráfico, producida en el taller de grabado del Complejo Cultural Los Pinos (CCLP).
En las obras expresan su opinión respecto del maíz, sobre todo acerca de los riesgos y peligros que significan las semillas transgénicas, o bien sobre el vínculo de este cultivo con la historia cultural de México.
Las piezas se presentarán a partir de hoy en el Pasillo del Arte del Mercado Gastronómico 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.
Se trata de 32 grabados de igual número de creadores con una trayectoria ya muy probada
, así como emergentes.
El proyecto original consistió en elaborar las carpetas para distribuirlas a los 32 estados del país, por medio de la Secretaría de Cultura federal, con el propósito de exhibirlas en museos y centros culturales.
La muestra en Oaxaca es parte de una iniciativa promovida por el artista oaxaqueño César Villegas.
El taller de grabado del CCLP tiene varias líneas de trabajo, señala el coordinador del mismo, Fernando Gálvez. Una consiste en invitar artistas a realizar grabados y litografías “con temas específicos de interés para el México contemporáneo.
“Cuando empezamos a producir Maizal gráfico estaba candente, en el contexto del Tratado de Libre Comercio, la disputa respecto de la prohibición que emitió el gobierno de México para sembrar maíz transgénico, ya que la semilla es central para nuestra cultura y alimentación.”
Se convocó para este trabajo a Daniel Lezama, Demián Flores, Alberto Castro Leñero, Érik Pérez, Joel Rendón, Coral Revueltas y Patricia Soriano, aunque también hay artistas más jóvenes y en ascenso, como Sergio Sánchez Santamaría, Lucio Santiago, Isabel Mendoza y Ana Rojas.
Para Gálvez, la carpeta ofrece una “riqueza estética muy grande. Hay piezas que abordan, por ejemplo, leyendas, tradiciones orales, mitos que nos vienen desde lo precolombino hasta los pueblos vivos indígenas actuales. Luego, hay manifestaciones muy idílicas que tratan el tema de manera festiva.
Otros, en cambio, lo abordan en forma crítica y con una expresión tal vez más dura, pues la agroindustria y los elementos tóxicos están enfermando a la sociedad, no sólo de México, sino a escala global.
La carpeta Maizal gráfico ya se ha exhibido en Morelos y Veracruz. Jorge Rubio y Ramón Durán son los impresores del taller donde se trabajan técnicas como litografía, linóleo, xilografía, punta seca y aguafuerte.
Un sitio con significado
Para Fernando Gálvez es significativo que la carpeta se presente en Oaxaca porque éste fue el primer estado que prohibió los transgénicos. Además, es uno de los centros de origen del maíz. El sitio de las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, tiene el nombramiento desde 2010 de patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, debido a la presencia de semillas de diferentes especies, así como de fragmentos de espigas de maíz, uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta
.
Respecto del espacio de César Villegas en el Mercado Gastronómico de Oaxaca, Gálvez informa que hasta el momento ha realizado nueve exposiciones que se acompañan de un periódico que amplía la información. Ahí, todas las muestras giran en torno a temas de la alimentación, la gastronomía y la agricultura. Actualmente, Villegas exhibe un centenar de obras con el título Axis mundi. Adoratorios profanos, en la galería José María Velasco.
La exposición Maizal gráfico permanecerá hasta el 18 de febrero de 2025 en el Pasillo del Arte del Mercado Gastronómico 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.