Ciudad de México. La disputa por la designación de candidaturas a diputados federales y senadores del PRD derivó en un abierto enfrentamiento entre las bancadas perredistas en las dos cámaras del Congreso y la dirigencia que encabeza Jesús Zambrano, a quien los legisladores advirtieron del riesgo de perder el registro en la próxima elección.

Los coordinadores en las dos cámaras del Congreso, Luis Espinoza –quien quería ser candidato al gobierno capitalino- y Miguel Mancera, le exigieron hoy reconsiderar las listas de aspirantes, de la que se dejó fuera a Silvano Aureoles y su grupo.

El pleito es tal, que ambos legisladores recriminaron a Zambrano no haber defendido las candidaturas en la coalición y, ante las diferencias, los diputados decidieron no invitarlo a su reunión plenaria, mientras los senadores aun lo valoran. Y, para escalar más el conflicto, en la dirigencia se habla de que Espinoza y Mancera cocinaron un acuerdo “arriba”.

En rueda de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, Mancera y Espinoza advirtieron incluso que, si las candidaturas no son de perredistas, disminuirá la votación, en un partido que –reconocieron- está en crisis e incluso de perder el registro si no consigue la votación mínima de 3 por ciento de la votación nacional.

La principal queja de los legisladores es que Silvano Aureoles –a quien la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 15 mil 147 millones de pesos en su último año como gobernador de Michoacán- no está incluido en las listas, pero tampoco Gisel Díaz ni Marcelino Castañeda, quien llegó a la Cámara con las siglas de Morena, pero luego saltó al PRD.

Al preguntarle a Mancera por los reproches de Silvano, Mancera expresó:

“Yo quiero interpretar esto que se ha suscitado, en mi muy particular punto de vista, como un llamado a que se reconozca a los diferentes liderazgos. Sin duda hay personas y personalidades en el PRD (Espinoza) que quieren participar. No tengo ninguna duda que Silvano es un referente en Michoacán, que Luis Cházaro está acá en la Ciudad de México y que hay otros compañeros que quieren participar. El llamado en todo caso a la dirigencia nacional sería analizar bien, bien, bien esas candidaturas y analizar perfectamente bien a cada una de esas personas y personalidades”.

Espinoza Cházaro recriminó que Zambrano no defendió a los perredistas para incluirlos en las candidaturas comunes de la alianza con PRI y PAN, y vinculó ese hecho con el riesgo en que se coloca al disminuido sol azteca.

Manifestó: “Yo creo que hay un riesgo. No lo digo por una cuestión de carácter político, es de carácter numérico. En 2021 superamos con muy poco el 3 por ciento (de la votación). Y en aquel entonces llevamos un tercio de las candidaturas federales. Hoy llevamos prácticamente la mitad que del PRI y del PAN. A la dirigencia le ha faltado pelear por el PRD, más por los perredistas.

“¿Quién le va a dar voto al PRD? Los perredistas. ¿Con quién identifican A Silvano Aureoles o a Edna Díaz o a Marcelino, al senador Mancera, a un servidor? A perredistas de toda la vida, no como transversales en la coalición. Yo no critico que haya candidaturas externas, pero si lo que buscamos es que haya votos para el PRD, pues tendrían que ir los perredistas.

“Estábamos prácticamente en un empate en la ciudad (de México), el candidato del PRI, el candidato del PAN y un servidor. Y si esas candidaturas no se vieron reflejadas o no se ven reflejadas, no sé cuál sería la motivación de la gente para votar por el PRD, si los candidatos no son claramente identificados como perredistas”.

Cuando se le preguntó a Espinosa Cházaro si ya buscaron a Zambrano para reprocharle personalmente sus decisiones, respondió:

“Bueno, las cuestiones del partido las define el partido. El senador Mancera y yo somos coordinadores de los grupos parlamentarios. Pero sé que muchos diputados sí lo han buscado, sin obtener una respuesta favorable. Yo creo que estamos a tiempo, como dice Miguel Ángel Mancera, de que se revalore y se recapacite quién irá a las candidaturas. Todavía no se inscriben. Sin duda, Silvano tiene una presencia importante en Michoacán. Yo creo que hago un llamado al diálogo para que no se susciten este tipo de cuestiones. Porque insisto, el partido al que pertenecemos y en el único partido que yo he estado, pues hoy está viviendo una crisis”.

Compartir
Exit mobile version