Ciudad de México. Luego de la discusión que provocó el pasado jueves en la reunión para analizar los avances de saneamiento de la presa Endhó, en Hidalgo, Jaime Vázquez Bracho, titular de una unidad coordinación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, ofreció una disculpa pública a la presidenta municipal de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo Cea, por el comportamiento que tuvo hacia ella.

En una carta publicada en su cuenta de X, el funcionario federal reconoció que” el tono que utilicé fue inadecuado y no corresponde al deber institucional que tengo de conducirme con respeto, apertura y diálogo, especialmente frente a una autoridad electa”. Particularmente, lamentó si su actitud se percibió como un acto de violencia de género en contra de la presidenta municipal.

Durante el encuentro, Castillo Cea criticó que las acciones en la zona, como las termonebulizaciones, no tienen buenos resultados porque tanto el lirio y el mosco se reproducen muy rápido, sobre todo en la temporada de lluvias. Señaló que las operaciones matan a otras especies, como a las mariposas y abejas, que fungen como agentes polinizadores en el ambiente.

En respuesta, Vázquez Bracho, titular de la Unidad Coordinadora de Proyectos Prioritarios, Vinculación Social y Derechos Humanos, respondió con gritos: “Se me hace una falta de seriedad que usted venga aquí frente a la población a exigir como si fuera usted fuera una pobladora más, usted es una autoridad”. La grabación del incidente se viralizó en redes sociales.

En su misiva, Bracho comentó: “No era mi intención faltar al respeto; sin embargo, entiendo que las formas también comunican y que, como funcionario del Gobierno de México, tengo la obligación de cuidar que mis expresiones y acciones reflejen adecuadamente los valores que rigen la convivencia democrática”.

A la espera poder retomar cuanto antes “el valioso trabajo conjunto que hemos venido realizando en favor de las comunidades ribereñas de la presa Endhó”, aseguró que solicitó un encuentro personal con Castillo Cea para ofrecerle una disculpa de manera directa.

 

Compartir