Copenhague. La fachada principal de la antigua Bolsa de Copenhague, devastada por un incendio el martes, se derrumbó el jueves por la tarde como temían los servicios de emergencia daneses.
“Desafortunadamente la fachada frente al Frederiksholms Kanal se derrumbó”, escribieron los servicios en X, precisando que no se reportaron heridos y que la zona fue evacuada.
La estructura se desplomó hacia el interior del edificio con un gran estruendo, según imágenes de los medios daneses.
A lo largo de esta fachada se habían colocado soportes para limitar el riesgo de derrumbe.
“Existe el riesgo de nuevos derrumbes”, afirmó Tim Ole Simonsen, director de intervención de los servicios de rescate daneses.
El calor extremo y el colapso de otros soportes debilitaron los muros, precisó a los periodistas.
Los trabajos se reanudarán en el interior de la zona evacuada pero será necesario revisar el calendario y la organización de la intervención, añadió.
“Teníamos muchas esperanzas de poder salvar las fachadas de este antiguo edificio, pero lamentablemente no tuvimos tiempo de instalar los anclajes”, explicó otro responsable del servicio de rescate, Jakob Vedsted Andersen.
Uno de los edificios más antiguos de la ciudad
Los servicios de emergencia anunciaron a primera hora de la tarde que el viernes a mediodía comenzarían las operaciones con grúa para evacuar las partes del tejado que se habían derrumbado.
Sin embargo, los bomberos todavía estaban trabajando el jueves para extinguir los focos de incendio que resurgieron más de 48 horas después del inicio de las llamas.
“El trabajo continuó (…) apagamos algunos pequeños incendios, principalmente en el sótano”, indicaron a mitad del día.
La mitad del edificio del siglo XVII quedó quemada y la aguja de 54 metros de altura se derrumbó el martes por la mañana.
Se desconoce hasta el momento las razones del incendio, y los investigadores policiales aún no han podido acceder al sitio.
“Pueden pasar varios meses antes de que obtengamos respuestas” sobre las causas del incendio, dijo el miércoles la policía danesa.
La antigua Bolsa de Valores, construida en el siglo XVII y que este año celebraría su 400 aniversario, también alberga una vasta colección de obras de arte, de las cuales varios cientos están aseguradas.
La flecha era particularmente original porque estaba rodeada por cuatro dragones cuyas colas se curvaban en espiral. La estructura estaba rematads con tres bolas y tres coronas que simbolizan las tres monarquías nórdicas (Dinamarca, Noruega y Suecia).
La Bolsa de Copenhague fue construida por encargo del rey Cristián IV entre 1619 y 1640, lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de la ciudad.