Tlalnepantla. Mex. Alrededor de las 05:45 horas inició el infierno. Fuego y gas a ras de suelo pronto alcanzaron las viviendas. Piel de manos y pies quedaron como marcas en muros y pisos, decenas de personas buscaban escapar del horror de esa madrugada del 19 de noviembre de 1984, narra Arturo Zagala Gutiérrez, vecino de San Juan Ixhuatepec, quien como voluntario vivió el peor accidente industrial registrado en el país.     

A 40 años de la tragedia Arturo Zagala, como cada año, con sus cuatro hermanas llegó al Parque Hidalgo a participar de las ceremonias en memoria de los que fallecieron, de los que quedaron lesionados, con secuelas de por vida y de quienes perdieron todo en la tragedia que, en ese entonces, ocupó las primeras páginas de los rotativos y de noticieros en radio y televisión.

La vivienda de la familia Zagala se ubica a por lo menos 800 metros de distancia de lo que fue la zona cero, donde ahora se ubica el Parque Hidalgo, ahí se alojaban casas y calles de San Juan Ixhuatepec, que en segundos fueron alcanzadas por las explosiones de tanques, en forma de esfera y salchichas, que almacenaban miles de toneladas de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mitad de una de esas enormes esferas cayó sobre una casa a una distancia de más de 500 metros, “en ese entonces cientos de personas que queríamos colaborar como voluntarios. Recuerdo que junto con varias personas caminamos por las calles y casas carbonizadas, vimos que dentro de ellas que había caballos quemados en pie, movían los ojos por eso sabíamos que estaban vivos”, narra Arturo Zagala, quien se queda viendo sin ver, como hurgando en el recuerdo.

“Una pesadilla horrible que no se debe repetir”, planteó María de la Luz Zagala. Comenta que después de 40 años, la tragedia queda en su mente como una pesadilla. “Cuando tronó la primera esfera, todo se cimbró, vidrios de puertas y ventanas se rompieron, pensamos que era el fin del mundo. Salimos a la calle y vimos que gente cruzaba corriendo hacia el cerro”.

Las víctimas fallecieron carbonizadas, por inhalar gas propano, por los gases del hidrocarburo. Varios de los sobrevivientes, aún presentan secuelas de sus lesiones, pues el fuego derritió su piel, hasta tendones. Pemex financió cirugías, pero a pesar de las intervenciones quirúrgicas, para separar brazos derretidos, rostros derretidos, por ejemplo, hubo tratamientos que no concluyeron porque la paraestatal desistió de seguir ofreciendo los servicios médicos.

Centro de Prevención de Desastres: 500 muertos

Fue el 19 de septiembre de 1984, cuando alrededor de las 05:45 horas ocurrió la primera explosión en instalaciones de Pemex, ubicadas en San Juanico. El Centro de Prevención de Desastres, refiere que hubo un saldo de al menos 500 muertos, más de 7 mil lesionados, 60 mil personas evacuadas,149 viviendas destruidas, 16 con daños mayores y mil 358 con daños menores.

Precisa que, “la capacidad total de almacenamiento en las instalaciones de Pemex era de 16 mil metros cúbicos de gas Licuado de Petróleo (LP), distribuidos en 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades, que provenía de las refinerías de Minatitlán, Coatzacoalcos y Azcapotzalco”.

El Centro de Prevención de Desastres detalla que el “accidente inició debió a la ruptura de una tubería de 20 centímetros de diámetro que transportaba gas LP. Probablemente diez minutos después se originó un incendio, al encontrar el gas una chispa, generándose una serie de explosiones tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido”.

Hay quienes refieren que sumaron al menos 11 explosiones que siguieron hasta el siguiente día, algunas de menor impacto, pero que mantuvieron aterrorizados a los pobladores de San Juan Ixhuatepec. Muchas familias optaron por evacuar sus casas y alojarse en albergues oficiales instalados en Tlalnepantla y delegación Gustavo A. Madero. 

Arturo Zagala Gutiérrez refiere que durante las incursiones a la zona cero, en una de las viviendas, vio que había una litera, en ella yacían los cuerpos carbonizados de dos menores de edad. “Son recuerdos que se quedan en la memoria y jamás se borran”, comenta.

A 40 años del accidente, la población de San Juan Ixhuatepec no se siente segura, debido a que gaseras, instalaciones de Pemex siguen en el poblado. Además, autoridades permisibles han autorizado la instalación de más establecimientos de alto riesgo, refieren colonos.

Restituir el polígono de seguridad y uso de suelo

El diputado federal, Emilio Manzanilla Téllez, plantea que durante las 4 décadas el reclamo constante de la población de San Juanico, es que las autoridades federales y estatales restituyan el Polígono de Seguridad y sea respetada la franja envolvente que separa a la población de las empresas de riesgo, sin embargo, se ha permitido modificar el uso de suelo y autorizado la ocupación de terrenos de restricción.

Expuso que al menos 300 casas, gasolineras, una empresa de alcohol, entre otras, fueron establecidas dentro del Polígono de Seguridad. Además, la población no sabría qué hacer en caso de accidente, pues no se sabe dónde quedaron las rutas de evacuación y puntos de reunión.

Manuel Ledezma Gutiérrez, depositario de la crónica de San Juanico, plantea que en la región es un peligro latente el establecimiento de nuevos negocios de riesgo. Ejemplifica que hace dos años en la avenida San Juanico cerca de la autopista México-Pachuca, se instaló un expendio de gas a contra muro de la escuela primaria Francisco Villa.   

Con la consigna de que la tragedia de San Juanico no se debe de olvidar. Por la tarde de este martes, habrá danzas, ofrendas y encendido de velas como parte de las ceremonias en memoria de los hechos de hace 40 años. Asimismo, personal de la Cruz Roja impartirá talleres de atención a primeros auxilios.

En tanto de madrugada, a las 05:30 horas de este día, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado acompañado por su esposa, María Gómez Martínez, y personal de la alcaldía, encabezó la ceremonia solemne en honor a las víctimas de la explosión de 1984. 

La primera parada la realizó en el Parque Hidalgo epicentro de los lamentables hechos y después con su comitiva se trasladó al panteón municipal de la colonia Caracoles, donde se ubican las sepulturas masivas de hace 40 años, aquí el edil develó la placa conmemorativa al 40 aniversario luctuoso de las explosiones de San Juan Ixhuatepec.  

Compartir
Exit mobile version