Ciudad de México. Apenas rebasada la década de su existencia, la Formula E continúa con la implementación constante de nuevas reglas que le permitan desarrollar un sistema más interesante de competencia que haga al serial más atractivo, por lo que en esta temporada debutará el Pit Boost.
Tal como se ve en el campeonato de autos eléctricos y en la industria automotriz con este tipo de vehículos, el desarrollo tecnológico para la electromovilidad cuenta con avances cada vez mejores y el Pit Boost es ejemplo de ello.
Se trata de la novedad para esta temporada de Formula E que consiste en una parada en boxes permitida, pero solamente en las fechas que tengan programadas carreras dobles en el calendario. Esta pausa tiene por objetivo que los autos recarguen un porcentaje adicional de energía.
“El Pit Boost desafiará a los equipos y a los conductores por igual a tomar decisiones de alto riesgo bajo una intensa presión. El potencial de adelantos dramáticos, giros inesperados e ingenio humano elevarán la emoción de nuestros fanáticos y mostrarán la Formula E y el compromiso incesante de la FIA con la innovación”, dijo el cofundador y director de Campeonatos de la Formula E, Alberto Longo.
Quedó atrás el tiempo en el que las paradas en los boxes se ejecutaban en cada carrera para cambiar de monoplaza y concluir la carrera. Pero ahora regresan para, de alguna manera, desempolvar los recuerdos cuando los Formula 1 entraban a los pits para cargar combustible.
En este caso en particular, se emplearán nuevos cargadores ultrarrápidos con los que solamente se requerirán 30 segundos de recarga para completar el resto de la carrera en turno.
El Pit Boost proporciona un aumento de energía del 10 por ciento (3,85 kWh) a través de un cargador ultrarrápido de 600 kW en el pit lane. Los equipos tendrán que definir el momento en el que ingresarán a los pits para hacer la recarga. Esto pone un extra de emoción, ya que sería la diferencia entre perder la posición o contar con esa reserva de energía para el tramo final.
“Esta nueva característica pionera agregará otro elemento estratégico al deporte, y subraya el firme compromiso de la FIA de desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas de carrera a carretera, un enfoque que está perfectamente ejemplificado por la Formula E”, indicó el director Senior de Deportes de Circuitos de la FIA, Marek Nawarecki.
Tal como se ha hecho desde hace muchos años en distintas categorías, estos avances se pondrán a prueba en las carreras para que en un futuro próximo se implementen en los autos de calle y el público tenga esos beneficios.
Cabe destacar que esta parada en pits será obligatoria para todos los pilotos, con la libertad de elegir desde el garage, el momento en que lo harán; sin embargo, será la FIA que determinará la ventana para ejecutar dicha parada.
Además, a considerar que solamente puede parar un auto a la vez por cada escudería, sin perder de vista que los miembros del garage que tendrán oportunidad de participar en la maniobra estratégica, únicamente podrán ser tres de ellos, dos para intervenir el auto, y el tercero para indicar la parada y liberar el arranque de vuelta al pit lane.
La primera prueba de esta nueva tecnología se verá en la próxima fecha del campeonato de Formula E en el Jeddah E-Prix el 14 y 15 de febrero.