Ciudad de México. Este lunes “no hay límite de fichas. Todas las personas serán atendidas hasta la medianoche”, explicó una funcionaria de un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) ubicado en la colonia La Conchita en la alcaldía Tláhuac.
Desde las cuatro de la mañana dos personas iniciaron la fila que a las 10 de la mañana ya sumaba más de 400, a quienes les aclararon que no habría fichas como la semana pasada, porque hoy se buscará atender a todos los que lleguen, ya que es el último día.
Pero no sólo se han formado los que quieren hacer el trámite, sino personas que venden el lugar o las fichas que consiguen y ofrecen con discreción a quienes llegaron después del mediodía.
#VideosLaJornada Decenas de ciudadanos realizan largas filas para tramitar su #CredencialParaVotar en el último día dispuesto por las autoridades del @INEMexico. Los módulos darán atención hasta las
12 de la noche, si fuera necesario.
Video: @doncaiman pic.twitter.com/ZPbjUrtQau— La Jornada (@lajornadaonline) January 22, 2024
Ante ello, el INE publicó en su página oficial, en el apartado de “Ubica tu módulo”, que “este trámites es gratuito. ¡No te dejes sorprender. No pagues por una ficha o un lugar! Acércate directamente con el personal de tu Módulo de Atención Ciudadana”.
Hoy, vence el plazo para tramitar o actualizar la credencial para votar y por ello es que desde la semana pasada las filas son muy largas y en promedio la gente dura formada alrededor de seis horas.
“Yo me vine bien armado con mi chamarra, mi pasamontañas, una cobija y mi banco porque mi suegra tenía que actualizarla y pues ni modo que ella viniera a estar aquí desde la madrugada”, comentó Genaro a este diario.
En un recorrido por tres módulos, la situación fue similar. Gente formada y consciente de que se llevarán un promedio de cinco a seis horas en la fila porque ya no hay un día más para realizar su trámite.
Los negocios de los alrededores de los módulos aprovecharon esta afluencia de ciudadanos para vender café, atole, sopas instantáneas, tortas y sándwiches, mientras que en algunas casas había cartulinas con letreros de WC para ofrecer servicio de sanitarios a 5 pesos por persona.