Ciiudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles su satisfacción porque los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, trataron de manera respetuosa a México en el debate que sostuvieron ayer.

“Me dio mucho gusto el debate, que lo estuve viendo, la señora Kamala y el señor Trump, los dos, trataron con respeto a México”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Ahí vamos avanzando, nosotros, respetar a otros pueblos, a otros gobiernos hermanos, y que nos respeten como un país independiente y soberano”, agregó el mandatario, que ,estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, a quien invitó a tomar la palabra y a responder preguntas.

Cuestionado sobre las declaraciones de Trump en contra de los migrantes, en particular respecto a que sostuvo que en algunos pueblos los inmigrantes están comiendo mascotas –perros y gatos– de los ciudadanos, López Obrador consideró que incluso esto no fue un ataque directo contra México o los mexicanos.

“En lo que vi, una hora, no sentí que hubiese la intención de ofender a México, es más, por eso vi el debate, porque estaba yo pendiente, es mi responsabilidad. Y sí, escuché en la primera parte lo de los gatos, de las mascotas, pero se hablaba de migrantes en general, no de México en particular”, expresó el tabasqueño.

“Creo que en una ocasión en la hora se habló de México, cuando el presidente Trump habló de los automóviles que se construyen en México y se venden allá, pero que son de origen chino. Los dos tuvieron la delicadeza, y les agradezco mucho, de no ofendernos”, agregó.

“Si estuve viendo la televisión o el debate es porque siempre hay la preocupación de que quieran ofender a México, a los mexicanos, a nuestros paisanos migrantes, y siento que no fue así y ojalá que continúe esa política de respeto”, concluyó.

Compartir