Ciudad de México. Santander, uno de los cuatro bancos con mayor presencia en el país, no anticipa una recesión económica en México el próximo año, al contrario, dice confiar en las condiciones macroeconómicas y es por ello que nuestro mercado se ha convertido en uno prioritario para la firma de origen español.
Felipe García Ascencio, director general y miembro del consejo de administración de Santander México, indicó que la institución financiera continuará en 2025 con su plan de inversión que tiene para México, el cual contempla inyectar mil 500 millones de dólares.
“Pensamos que habrá una desaceleración, pero una recesión en los próximos trimestres, vigilamos la economía, pero no hay nada que nos preocupe de sobremanera, entonces seguiremos creciendo y apoyando en crecimiento en México”, dijo Garcia Ascencio en una reunión con medios con motivo de fin de año.
El banquero precisó que 2024 fue un año de retos en donde la entidad logró “convertir oportunidades que se tradujeron en logros históricos, pues hubo “resultados récord en el negocio con una sólida expansión en la cartera de individuos y crecimiento de doble dígito en la cartera de tarjetas, autos y nóminas, todo esto con niveles sanos de capital y liquidez”.
Apuntó que este año que concluye ha sido uno de crecimiento y de consolidación digital sin precedentes, pues el 81 por ciento de las transacciones de sus clientes son digitales y el 71 por ciento de sus ventas son por esos canales, por lo que el siguiente año continuarán con su proceso de innovación.
“De cara a 2025 mantenemos nuestra confianza y optimismo en el país y con ello continuaremos nuestra ejecución de planes de transformación, Tenemos la certeza que México cuenta con un mercado interno fuerte, finanzas públicas sanas y un potencial económico para seguir consolidando como una economía muy fuerte y prometedora y clave en Norteamérica.
“En este contexto, seguiremos con nuestro plan de inversión de mil 500 millones de dólares que comenzó en 2023 y que termina en 2025, con el que hemos fortalecido la infraestructura tecnológica, el desarrollo de nuestra oferta digital y la innovación en el banco. El grupo no tiene dudas, México es un mercado prioritario, hay una apuesta fuerte del grupo por Norteamérica y estamos muy fuertes en esto con una visión de largo plazo”, refirió.
El director general de Santander estimó que, en términos del crecimiento de la cartera de financiamiento, el siguiente año será de crecimientos pero menor al que se tuvo este año, como respuesta a una desaceleración de la economía en Estados Unidos y en México.
“Estaremos entre un 6 y 8 por ciento en crecimiento de la cartera el año que viene, más lento que este año, pero sigue siendo un crecimiento decente y bastante bueno para la parte del ciclo económico en donde estamos, si ese es el año, es muy sólido, los bancos seguimos sólidos, la demanda de crédito sigue ahí, entonces la expansión de la cartera de crédito va a continuar.
“¿Qué preocupa? Qué si hay un tema geopolítico que se sale un poco de las manos, porque hay varios temas en donde hay alertas que nos desestabilicen un poco el mercado o haga que la desaceleración se vuelva una recesión, son temas que hay que vigilar, pero no hay un tema puntual que nos preocupe de más”, abundó Garcia Ascencio.