En medio de la caída del valor de capitalización de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de los desacuerdos con las autoridades financieras nacionales, el empresario mexicano, Ricardo Salinas Pliego, viajó a Argentina y visitó ayer la Casa Rosada en busca de oportunidades de inversión.

El magnate fue uno de los oradores en la llamada cumbre Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en la que el presidente argentino Javier Milei arengó a la conformación de una “internacional derechista” y pidió redoblar la batalla cultural contra la izquierda.

Las acciones del minorista mexicano, Grupo Elektra, profundizaron sus pérdidas este miércoles, en su tercer jornada de operaciones, después de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) levantara una suspensión aplicada por un presunto fraude de uno de los acreedores de la empresa.

Los títulos de la emisora perdieron ayer 7.21 por ciento, a 266.80 pesos, con lo que se suma a la drástica caída de 70.98 por ciento del pasado lunes. Así, su valor de mercado ascendió a 59 mil 150.06 millones de pesos; es decir, 150 mil 347.12 millones de pesos menos respecto al 26 de julio de 2024, antes de que fuera suspendida.

Antes de partir a Argentina, Salinas Pliego reiteró mediante su cuenta de X, que las autoridades financieras mexicanas le han provocado un “daño irreparable”, al mercado y a los inversionistas al desobedecer una medida cautelar vigente.

Salida de Elektra de la BMV, un riesgo para Banco Azteca: Moody’s

No obstante, por separado, la calificadora Moody’s advirtió que el plan de Grupo Elektra, compañía controlada por el empresario Ricardo Salinas, de deslistarse de bolsa traerá riesgos de reputación a Banco Azteca.

El banco mantiene vínculos directos e indirectos significativos con el conglomerado económico del Grupo Salinas, sostuvo la firma de riesgo crediticio y apuntó a una exposición sustancial a partes relacionadas.

Elektra va a proponer la privatización de la empresa en una junta de accionistas prevista para el 27 de diciembre, después de que 95 por ciento de sus accionistas expresaran su interés.

Compartir