Ciudad de México. La proeza que tenía en mente por cumplir el español Carlos Sainz tendrá que esperar al menos un año más, ya que la FIA no le permitió seguir en el Rally Dakar 2025 tras el duro accidente que tuvo en la segunda etapa, uno que provocó daños en su auto que no permiten contar con la seguridad requerida.
Un inicio nada fácil tuvo Carlos Sainz en la Península Arábiga durante la etapa 1, pero la debacle ocurrió en la segunda etapa al haberse retarasado más de una hora y media del líder, situación provocada por una fuerte volcadura en el desierto.
A pesar de que Sainz y su copiloto Lucas Cruz lograron reincorporar el Ford Raptor T1+ y llegar a meta; sin embargo, los daños que sufrió el auto, especialmente en la jaula antivuelco, hicieron que la FIA diera por terminada la participación del español en la competencia ya que no estaba en condiciones su vehículo para continuar en la etapa 3.
Toyota dominó la fase de 48 horas contrarreloj del Rally Dakar y fue Hank Lategan quien terminó por colocarse a la cabeza de la clasificación con un tiempo de 15 horas, 40 minutos y 30 segundos en su Hilux IMT EVO, aunque el piloto de casa, Yazeed Al-Rahji le pisa los talones al ser segundo y a solo cuatro minutos y 45 segundos al volante de la Toyota Hilux Overdrive .
El ahora favorito de la competencia, una vez que Sainz ha quedado fuera, es el catarí Nasser Al-Attiyah, que se ha clasificado tercero a 11 minutos 13 segundos de distancia a bordo del Dacia Sandrider.
La jornada no ha sido fácil para Red Bull y Ford, ya que no solamente fue Sainz el perjudicado, sino también Laia Sanz tuvo que abandonar la competencia tras volcar en la primera etapa que desencadenó la aparición de problemas mecánicos en el auto que le impidieron seguir.
En las motos, fue el australiano Daniel Sanders rodando sobre las dunas en su KTM 450 RALLY FACTORY quien dominó en Bisha al ganar la segunda etapa, igual que la primera y el prólogo, algo no visto desde la edición del Rally Dakar en 2017.
Se impuso en el desierto al francés Adrien Van Beveren que lleva el manillar de una HONDA CRF 450 RALLY por más de seis minutos y al estadunidense Skyler Howes que monta una Honda con las mismas especificaciones, quien es segundo en la general.