Ciudad de México. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó este lunes que a partir del próximo 15 de abril comenzarán los periodos de veda y de aprovechamiento comercial de especies marinas y dulceacuícolas en 15 estados de la república.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la secretaría indicó que la intención de estas acciones son el ordenamiento de las actividades de las personas dedicadas a esta industria y establecer las condiciones en que deberán realizarse las operaciones pesqueras.

Del 1° de abril al 31 de julio próximo, se prohíbe la extracción de callo de hacha en aguas marinas de jurisdicción federal de la Bahía Magdalena-Almejas, en Baja California. Para las aguas litorales de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, apuntó, se suspenderá la captura de liseta del 1° de abril hasta el 30 de junio.

Para esas mismas fechas se pausarán las capturas de todas las especies de peces existentes en las aguas de jurisdicción federal de la Laguna de Yuriria y en Guanajuato.

Del 21 de abril al 20 de junio se restringirá el aprovechamiento de todas las especies de peces existentes en las aguas de jurisdicción federal del embalse de la presa Ingeniero Fernando Hiriart Balderrama, ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro, con excepción de la pesca de lobina negra en su modalidad de captura-liberación.

La captura del bagre quedará prohibida en las aguas de jurisdicción federal de Chihuahua del 2 de abril hasta el 25 de junio, mientras que la pesca del ostión se impedirá en las aguas de jurisdicción federal de los sistemas lagunarios estuarinos, localizados en Tabasco, a partir del 15 de abril hasta el 31 de mayo.

Por otro lado, la almeja catarina podrá capturarse del 1 de abril hasta el 14 de diciembre en aguas de jurisdicción federal de los litorales de los estados de Baja California y Baja California Sur.

Entre el 1° de abril y el 31 de enero del 2026 se aprovechará el pescado blanco en aguas de jurisdicción federal del lago de Chapala, ubicado entre Jalisco y Michoacán.

En aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, correspondientes al litoral de los Estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (hasta la frontera con Belice), iniciará la captura de mero del 1° de abril al 31 de enero de 2026.

 

Compartir
Exit mobile version