La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 97 mil 309 millones de dólares en septiembre de este año, una reducción de 8.03 por ciento en términos nominales respecto al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, con lo que rompió la tendencia de alza en sus pasivos, de acuerdo con datos de la empresa estatal, la cual, se informó ayer, se transformará en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al incluir la producción de energías limpias, sin descuidar la parte financiera.

El informe del tercer trimestre de 2024 que la petrolera envío a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indica que en los primeros nueve meses de este año observó pérdidas por 430 mil 102 millones de pesos, monto que contrasta con las ganancias de 3 mil 24 millones de pesos reportados en igual lapso de 2023.

Al concluir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Manuel López Obrador, la deuda de la petrolera –la cual casi se duplicó durante la administración de Peña Nieto– se ubicaba en 97 mil 309 millones de dólares, el nivel más bajo en ocho años, pues en 2016 cerró en 95 mil 972 millones de dólares. Lo anterior significa que la deuda se redujo 8.03 por ciento en términos nominales.

La petrolera será la base de una empresa diversificada

El monto de la deuda hasta septiembre también representó una disminución de 6.4 por ciento comparada con la del cierre de 2023, debido al objetivo de mantener un endeudamiento cero.

No obstante, en los primeros nueve meses del año la empresa pública sumó pérdidas por 430 mil 102 millones de pesos, luego de que en el tercer trimestre observó un resultado negativo por 161 mil 455 millones de pesos, un monto 104.04 por ciento mayor respecto al de igual lapso de 2023.

El dato negativo reportado en julio-septiembre, señaló Pemex, se explica por una pérdida cambiaria de 130 mil millones de pesos, una disminución en las ventas totales y un deterioro de los activos fijos.

El Pemex tradicional será el cimiento sobre el que construiremos Pemex Energía; nos dotaremos de una cartera diversificada de proyectos de energía limpia, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa estatal en la primera conferencia con inversionistas y analistas.

El funcionario apuntó que se fortalecerá la posición financiera de la empresa sin dejar de contribuir a la hacienda pública ni debilitar la seguridad energética.

Agregó que para lograrlo se van a reducir costos, elevar ingresos, cancelar subsidios, depurar pasivos, refinanciar deudas, focalizar inversiones y adaptar el régimen fiscal a la nueva realidad.

Rodríguez Padilla reiteró que la petrolera está coordinada con las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Energía (Sener), para disminuir el saldo y el costo de la deuda y modificar el perfil de vencimiento, además de contar con liquidez.

Juan Carlos Carpio, director corporativo de Finanzas de la empresa, comentó que se está trabajando con Hacienda para obtener en 2025 un apoyo presupuestal similar al de 2024, el cual permitirá fortalecer a Pemex.

Adelantó que se asegurará que el plan de negocios, que en breve se dará a conocer, esté alineado con el Plan Nacional de Energía, el cual también está próximo a divulgarse.

Sobre la reforma constitucional en áreas y empresas estratégicas, la cual devuelve a Pemex su carácter de empresa pública, Rodríguez Padilla garantizó que la petrolera cumplirá con sus obligaciones en tiempo y forma, al tiempo que los entes privados podrán participar en proyectos de inversión mixta, es decir, pública y privada, en áreas de exploración y extracción, rescate de la petroquímica, cogeneración y energía limpia, entre otras.

La producción de hidrocarburos líquidos en el tercer trimestre promedió un millón 764 mil barriles diarios, una caída de 5.71 por ciento frente a igual lapso del año pasado, a pesar de que se había anunciado que la plataforma para este sexenio será de 1.8 millones de barriles cada día.

En julio-septiembre la petrolera registró ventas totales por 426.1 mil millones, monto que representó una reducción de 7.7 por ciento frente a igual lapso de 2023, debido a una caída de 17.8 por ciento en las ventas de exportación.

En el tercer trimestre Pemex registró un crédito total de impuestos y derechos por 6 mil millones de pesos, debido a la aplicación del estímulo fiscal en el decreto de fecha 23 de agosto de 2024 y a la disminución en la tasa del derecho por la utilidad compartida. El pago de este gravamen disminuyó en 98.4 por ciento comparado con el tercer trimestre del año pasado.

Compartir
Exit mobile version