Ciudad de México. Después de casi dos años de no recibir sus becas mensuales, los deportistas acuáticos finalmente podrán recuperar su estímulo económico, así como los montos pendientes que dejaron de percibir durante la administración de Ana Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Aunque no se especificó una fecha probable para que los deportistas puedan cobrar, Rommel Pacheco, nuevo titular del organismo, se comprometió a vigilar el proceso y aseguró que no condicionará el pago ni presionará a los atletas para abandonar sus procesos legales en contra de la institución.

Vamos a cumplir con las becas sin ninguna condición. Todos aquellos que ganen sus amparos recibirán lo correspondiente lo más pronto posible. Les pido no caigan en desinformación, porque nosotros nunca solicitamos que desistieran de sus demandas, señaló el yucateco.

Tras una reunión de más de una hora con seleccionados, el ex clavadista instó a los atletas a mantener sus amparos en curso, pues la Conade no impugnará la sentencia para que así puedan recibir el dinero prometido.

Están en su derecho, no se les pide desistir porque desde que llegué a la Conade me encontré con circunstancias que han afectado a varios de ellos.

La Federación Mexicana de Natación (FMN), liderada por Kiril Todorov, ha sido señalada como la principal responsable del conflicto debido a la mala administración de los recursos destinados al deporte acuático. Ante esto, la World Aquatics intervino estableciendo un comité estabilizador para supervisar la situación en nuestro país, lo que generó más incertidumbre en torno al manejo de los recursos.

La suspensión de becas no sólo afectó económicamente a los deportistas, sino también su desempeño y preparación para competencias internacionales. Algunos atletas tuvieron que buscar apoyo privado o depender de sus fami-lias para cubrir los gastos básicos de entrenamiento, alimentación y transporte.

En la misma dirección

Ahora estamos tranquilos y más informados. Se resolvieron muchas dudas en esta reunión y creo que ahora sí, todos vamos en la misma dirección. Espero que todo mejore ahora y también pueda recibir mi pago retroactivo, comentó el especialista en plataforma Randal Willars, quien ya cuenta con una sentencia legal en su favor.

Desde su perspectiva, la entrenadora china, Ma Jin, vislumbra un futuro prometedor.

Soy optimista, conozco a Ro-mmel y quiere hacer las cosas bien, espero que todo el problema con las becas se arregle para que podamos concentrarnos en la preparación para el próximo ciclo.

En 2025, informó el ex clavadista, también se realizarán cambios en las reglas de operación para que los apoyos a los deportistas no sufran descensos abruptos como sucedió con Laura Galván, de atletismo, y Alejandra Valencia, de tiro con arco.

Conozco de cerca los problemas que enfrentan y voy a hacer lo posible por solucionar esta problemática lo más pronto posible y que no se repita, prometió el yucateco.

Además, se creará el Centro de Atención Integral para Deportistas de Alto Rendimiento.

Los atletas tendrán acompañamiento, asesoría jurídica y administrativa. Es una nueva era de la Conade y presentaremos cambios a fondo, detalló Luis Rivera, titular de la Subdirección de Calidad del Deporte del organismo.

La Conade adeuda 14.2 millones de pesos a 23 deportistas y dos entrenadores, buena parte de ello corresponde a pagos retroactivos. Algunos atletas ya comenzaron a recibir sus becas, aunque queda pendiente lo que dejaron de percibir desde principios de 2023.

Esta semana vence el plazo para que la institución cubra los pagos a los deportistas que ganaron sus procesos legales.

En la reunión estuvieron presentes los medallistas olímpicos Alejandra Orozco, Gaby Agúndez y Juan Manuel Celaya, así como la clavadista Carolina Mendoza y el nuevo titular del Centro Nacional de Alto Rendimiento, Jair Ocampo.

Lo que queremos es seguir adelante con lo que realmente nos importa: nuestro deporte; da gusto que mis compañeros ya vayan a recibir su pago, subrayó Celaya, quien actualmente ya recibe sus apoyos.

Compartir