El ex gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, rindió protesta hoy ante el pleno del Senado como Cónsul General de México en Miami, Florida, luego de ser ratificado en ese cargo, con 65 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones y en medio de gritos de una senadora panista.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, de esa cámara, Alejandro Murat, resaltó que “ en estos tiempos desafiantes para la política exterior, nuestras representaciones en el mundo necesitan perfiles que representen dignamente al país, pero, sobre todo, que defiendan con vocación y decisión a nuestros connacionales, y Rutilio Escandón cuenta con la experiencia necesaria para responder a estas necesidades”.
La de Rutilio Escandón “es una designación que responde a las necesidades reales de nuestros connacionales en el extranjero, presidido por una trayectoria intachable en el servicio público y con una experiencia única que difícilmente puede encontrarse en otro perfil”.
Explicó que está su experiencia como gobernador, “su conocimiento profundo en temas migratorios, ya que Chiapas es la puerta de entrada de México por el sur, le ha permitido trabajar de de cerca con las comunidades migrantes,” comprendiendo sus necesidades, los retos que enfrentan tanto en México, como en el extranjero”.
Aunado a ello, agregó el senador Murat, “su formación y experiencia como jurista le representan una ventaja estratégica comparativa para defender los derechos de nuestros paisanos en Miami y para enfrentar los desafíos jurídicos promoviendo soluciones eficaces”.
Como ocurrió horas antes en la reunión de Comisiones en que el chiapaneco compareció, la senadora del PAN, Lilly Téllez, se dedicó a gritar insultos y descalificaciones a Escandón, mientras el senador Murat hablaba.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, la llamó varias veces al orden, pero la panista, que en intervención sostuvo que sostuvo que esa ratificación forma parte de las “premiaciones” que Morena otorga con cargos diplomáticos, siguió gritando insultos mientras Escandón rendía protesta.