Ciudad de México. En una nueva votación dividida – 3 contra 2-, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quitó una sanción a la entonces candidata a senadora Ernestina Godoy, por la colocación de propaganda en mobiliario urbano de diversas alcaldías de la Ciudad de México.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes modificó la determinación de la Sala Especializada de este Tribunal que había marcado una infracción por la colocación de propaganda electoral en mobiliario urbano.

Si bien la Superior ratificó la responsabilidad del partido Morena, consideró infundado asignar la falta también a la actual funcionaria federal, al indicar que la Sala Especializada no tomó en consideración que en el expediente “no existen indicios que permitan concluir que (Godoy) ordenó la contratación o colocación de la propaganda ni que tuviera conocimiento” de esto.

Sostuvo que el criterio de responsabilizar también a la persona candidata se toma cuando se trata de un territorio pequeño, como un distrito electoral, pero es imposible “una vigilancia razonable” en toda la Ciudad de México.

Como ha ocurrido en muchos otros asuntos, en contra de este enfoque votaron los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, y en favor, Mónica Soto, Felipe de la Mata y el ponente.

En otro tema, la Sala Superior ratificó la designación de consejerías del Instituto Electoral de Guanajuato y dejó sin efectos el nombramiento de Martín García Flores.

 

Compartir
Exit mobile version