Madrid. El príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, recibió al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, con quien revisó la “versión semifinal” de los “acuerdos estratégicos” entre ambos países sobre paz y seguridad que incluye la normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel.
“Durante el encuentro se revisaron las relaciones estratégicas entre los dos países y las formas de potenciarlas en diversos campos. Se discutió la versión semifinal de los proyectos de acuerdos estratégicos, que están casi ultimados”, informó la agencia estatal saudita de noticias, SPA.
Riad indicó que Bin Salmán y Sullivan abordaron los trabajos entre ambas partes “para encontrar un camino creíble a la cuestión palestina y hacia una solución de dos Estados que satisfaga las aspiraciones y los derechos legítimos del pueblo palestino”.
“También se discutieron los acontecimientos regionales, incluida la situación en la franja de Gaza y la necesidad de detener la guerra allí, facilitando a su vez la entrada de ayuda humanitaria”, agregaron las autoridades sauditas.
Horas antes, la Casa Blanca señaló a través de un comunicado que Sullivan se iba a reunir el sábado con Bin Salmán para hablar sobre “temas bilaterales y regionales, incluida la guerra en Gaza y los esfuerzos en curso para conseguir una paz y seguridad duraderas en la región”.
Además, indicó que durante este domingo se reunirá con las autoridades israelíes, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para tratar las negociaciones para la liberación de rehenes y la crisis humanitaria y para reafirmar su “objetivo compartido de derrotar a Hamás con presión militar y un plan político”.