Ciudad de México. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reorganizarán su plantón en el Zócalo capitalino para hacer espacio al templete y equipo de sonido para el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que tendrá lugar esta tarde.

GALERÍA: Maestros de la CNTE bloquean diversos puntos de la CDMX

Sin embargo, advirtieron que no retirarán el plantón que mantienen desde el pasado 15 de mayo ni levantarán el paro indefinido que sostienen en diversos estados. Y confirmaron que sólo habrá una reorganización.

Por la mañana, Sheinbaum, en gira por Guanajuato, confió en que se alcanzaría un acuerdo con la CNTE. Allí están los compañeros. Ellos (los maestros) tienen sus demandas. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo, y aseguró que con ella habrá diálogo con el magisterio. Que haya diálogo y que haya la posibilidad de convivir.

En la Ciudad de México, con anterioridad a las movilizaciones magisteriales que bloquearon importantes puntos de la capital del país, en conferencia de prensa, el secretario de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres Solano, confirmó lo que La Jornada adelantó en su edición de ayer.

Ayer por la noche (lunes) vía telefónica, la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) nos quiso condicionar las mesas de trabajo que hemos tenido. Nos dijo que si no se daba acceso para que se instalara el templete donde van a llevar a cabo su acto político, prácticamente las mesas se rompían, narró.

Acompañado de los secretarios generales de la sección 9, Pedro Hernández Morales, y de la sección 34 de Zacatecas, Maura López, entre otros dirigentes, enfatizó que la CNTE siempre ha reivindicado que el Zócalo es de todos. Es del pueblo y nosotros también somos pueblo, y no tenemos por qué desalojarlo.

Tras concluir la conferencia, inició una jornada de lucha en la que participaron poco más de 2 mil 500 profesores, principalmente de la Ciudad de México, quienes marcharon desde las inmediaciones del Metro Misterios hasta Paseo de la Reforma para avanzar hasta la Secretaría de Gobernación, donde acompañaron la mesa que encabezó su dirigencia magisterial a partir de las 11 horas.

Portando mantas y carteles en los que demandaban un salario digno, diversos contingentes magisteriales también se distribuyeron por avenidas y puntos estratégicos de la capital del país para realizar bloqueos que se prolongaron hasta las 14 horas.

Los docentes se concentraron en la calzada Ermita Iztapalapa a la altura del Puente de la Concordia, así como en calzada de Tlalpan, frente al Metro Chabacano. Otro grupo se trasladó a la estación Caminero del Metrobús, en Insurgentes Sur, para avanzar hasta la caseta México-Cuernavaca, en la que dieron paso libre a los automovilistas.

Un espacio que es de todos

En la mesa de negociación con la secretaria Luisa María Alcalde, agendada previamente para abordar temas de justicia social, Torres Solano afirmó que, de entrada, lo primero que nos dijo es que la plancha del Zócalo no estaba a negociación, que era un espacio público. Le respondimos que no íbamos a negociar ningún espacio que es de todos y no de un partido político, por lo que le reiteramos que no nos vamos a levantar ni a replegar.

Agregó que, pese al encuentro, por la noche continuaron las presiones para que les dejáramos el mayor espacio posible en la plancha del zócalo, a lo que respondimos que vamos a ocupar lo que se necesite y lo demás que lo usen para su mitin.

La dirigencia de la CNTE confirmó que no hay ninguna coordinación con las autoridades para establecer un protocolo de seguridad, por lo que les reiteramos que cualquier incidente durante su cierre de campaña será su responsabilidad. No queremos que se repita lo ocurrido con la marea rosa, que dejó un saldo de seis maestros lesionados.

Compartir