Tampico, Tamps. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprueba desaparecer la prisión preventiva oficiosa, regresaríamos a los niveles más altos de inseguridad, advirtió Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, tras rechazar el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación que guardan los derechos humanos en México. Dijo que los estadunidenses deberían opinar sobre esa decisión que puede tomar la Corte, porque es gravísimo que puedan salir 60 mil delincuentes a la calle.

En conferencia, también descartó presentar una denuncia por los encapuchados que la abordaron el domingo pasado en Motozintla, Chiapas. Corresponde a las autoridades investigarlo como un hecho público, sostuvo.

Sheinbaum inició ayer una gira de tres días por la Huasteca. Comenzó en Tampico con una conferencia y después tuvo tres mítines en Altamira, Tamaulipas; Pánuco, Veracruz, y Ciudad Valles, San Luis Potosí. El último, cerca de las 9 de la noche, con casi hora y media de retraso.

Horas antes, pasadas las 10 de la mañana, ante la prensa, dijo no estar de acuerdo con el informe del Departamento de Estado estadunidense, y aseguró que se está avanzando en la reducción de la impunidad en el país. “Tamaulipas es prueba de que el modelo cambió, pasamos de la guerra contra el narco a la construcción de la paz”.

Indicó que el Poder Judicial también es responsable en la pacificación del país. Hemos visto la cantidad de amparos que se han dado, pero lo que puede resultar gravísimo es, en caso de que se avance en la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, la posibilidad de que más de 60 mil delincuentes salgan a la calle.

Por otro lado, anticipó que solicitará a los representantes de la coalición ante el INE que denuncien a Marko Cortés, dirigente del PAN, porque reveló un acuerdo con los cinco gobernadores del PAN para que Xóchitl Gálvez gane en sus estados.

“Siempre Marko Cortés nos transparenta sus acuerdos en lo oscurito. Es increíble”, mencionó al recordar que también pactó con el gobernador de Coahuila para repartirse hasta notarías.

Es ilegal pedir apoyo a los gobernadores. Lo que acaba de decir Cortés es un delito electoral, subrayó.

Sobre lo ocurrido en Motozintla, la candidata sostuvo: imaginen que van en una camioneta con compañeros atrás. Te piden que te detengas 10 personas que están encapuchadas. Te paras y lo primero que yo vi es el micrófono rosa de Latinus, ni siquiera la cara de las personas. Me parece extraño que en el retén, entre las personas (encapuchadas) esté el reportero de Latinus.

Compartir
Exit mobile version