Islamabad. Pakistán retiró el miércoles a su embajador de Irán, tras una “flagrante violación” de su espacio aéreo y su soberanía, declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores paquistaní, en un incidente que avivó las tensiones entre los dos vecinos musulmanes.
Pakistán dijo el martes que la violación del espacio aéreo -que, según los medios estatales iraníes, se produjo cuando misiles iraníes golpearon dos bases del grupo militante Jaish al Adl- causó la muerte de dos niños.
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, afirmó que su país atacó a militantes con “misiles y aviones no tripulados” y que ningún ciudadano paquistaní fue blanco de los ataques. Pakistán no ha confirmado la naturaleza de la violación ni el lugar de los ataques.
Amirabdollahian declaró en Davos, Suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial, que sólo se atacó a “terroristas”, y que los objetivos estaban vinculados a Israel.
Funcionarios provinciales de Pakistán dijeron que dos niños murieron y varios otros resultaron heridos por ataques con misiles cerca de la frontera con Irán.
El incidente fue una violación no provocada y flagrante de la soberanía de Pakistán y es “inaceptable”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mumtaz Zahra Baloch, añadiendo que el país se reserva “el derecho a responder a este acto ilegal”.
Pakistán e Irán han mantenido en el pasado relaciones difíciles, pero los ataques constituyen la intrusión transfronteriza de mayor repercusión de los últimos años.