Ciudad de México. El lanzamiento de cuchillos, la magia y el clown, entre otros actos circenses, se combinan en la obra ‘¿Qué monstruos son?’ El origen, la cual se inspira en la estética de las películas mexicanas de terror de la década de los años 60, donde el súper héroe era El Santo.

En la historia se pueden encontrar, momias, hombres lobos, vampiros, bestias creadas por el nieto del doctor Frankenstein con la finalidad de invadir la Tierra, empezando por México, todo porque alguien le rompió el corazón a la reina de los vampiros y busca venganza. El gobierno en turno busca a El Santo para que combata contra los monstruos.

La puesta en escena es montada por la compañía Otro Circo y tendrá dos únicas funciones este sábado y el 16 de noviembre en el centro de arte y escena Jupiter 21.

Armando Lizarraga, fundador y director de esa compañía, compartió a La Jornada los detalles de la obra, además de los retos que se ha encontrado en su carrera de acróbata.

“Esta pieza es la precuela de la primera versión que hicimos hace dos años, la idea surge de crear una historia donde resurjan los monstruos de las películas de terror, las que se conocen como “churros cinematográficos”.

“Incluimos actos acrobáticos aéreos con cintas y cuerda lisa, también utilizamos diferentes aparatos como el mástil chino, lanzamiento de cuchillos, rola bola, metimos una jaula aérea a gogo, donde baila una vampira transexual, además de magia”, detalló el director de Otro Circo.

Lizarraga es egresado de la facultad de filosofía y letras en la UNAM, beisbolista de profesión, participó en varias organizaciones de la Liga Mexicana, como los desaparecidos Petroleros de Poza Rica entre otras.

Inició sus actividades circenses a finales del año 2000, es entrenador de actos aéreos y lanzador de cuchillos, también formó grupos para el acto de mástil chino, los cuales fueron parte del elenco de circos mexicanos importantes entre los que destaca el Atayde Hermanos, además ha escrito varias obras de circo-teatro como El Gran Escape, Buck Rogers en el siglo XXV y ¿Qué monstruos son? Con su secuela.

“En Otro Circo hemos hecho varias obras con diferentes temáticas, todas terminan siendo chistosas y el origen no era ese, pero el público se reía al verlas, entonces ya fuimos variando para hacer las obras cómicas.

“Nosotros fuimos bastante innovadores en insertar actos acrobáticos en las historias que contamos, sólo se utilizaban instrumentos como aro, telas, trapecio fijo y malabares, nosotros sí fuimos los que introdujimos un montón de actos como lanzar cuchillos, el mástil en estilo chino, por ejemplo”, declaró el acróbata.

Los retos que se encuentra una compañía independiente como Otro Circo son la difusión y el talento, según comentó Armando Lizarraga, la mayoría de los integrantes son mayores de 30 años y tienen otra profesión a parte.

“Cuando nos juntamos es por el gusto de hacer circo, en la actualidad son pocos los jóvenes que se aventuran a realizar acrobacias, ha aumentado un montón el uso del aro, la tela y las variantes la cuerda lisa y eso, pero los actos duros como los mástiles tienen poca popularidad.

“Antes había más personas que se dedicaban a a esa tendencia ciorcense, me parece porque ejercerlo se necesita más disciplina y mucha practica”, concluyó Armando Lizarraga.

El espectáculo inicia a las 20 horas en el recinto ubicado en Centenario 31, San Simón Tucumác, para conocer más de esa propuesta teatral y de la compañía se puede visitar su cuenta de Facebook.

Compartir