Ciudad de México. Los cohetones lanzados esta tarde por normalistas hacia las instalaciones del Senado de la República, dejaron lesionada en un ojo a la senadora Lucía Trasviña, de Morena. Aunque requirió atención médica, la presidencia de la Mesa Directiva informó que dará seguimiento a la sesión desde su oficina y participará en el debate legislativo.

La información inicial era que tras estos hechos, sólo se registraron algunos daños materiales. “Lamentablemente no es así. La senadora Lucía Trasviña, quien tenía abierta su ventana, recibió los efectos de una de las explosiones, se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión, se le tuvo que poner oxígeno”, informó la mesa directiva.

No obstante, “la compañera Lucía Trasviña es tan de una pieza que está atendiendo desde su oficina la sesión y estará presente en las votaciones y en toda la discusión de Guardia Nacional”, dijo Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado .

Aseguró que desde ayer se tomaron todas las medidas para garantizar el desarrollo de la sesión del Pleno, pero subrayó que “si en algún momento hubiese necesidad de desalojar el salón de sesiones pediría que hagan caso del llamado de la mesa directiva y se desalojara el salón de sesiones”.

Momentos antes, el senador no descartó la posibilidad de que las protestas se repitan durante la noche, e incluso que la sesión se traslade a la casona de Xicoténcatl en el centro de la Ciudad en caso de ser necesario.

Esta tarde están programadas tres sesiones en el órgano legislativo. Luego de una primera sesión por la mañana, realizan una segunda esta tarde, en la que se debate la reforma Constitucional para reconocer, desde la Carta Magna, a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Por la noche se prevé que, en una tercera sesión, se vote la reforma a la Guardia Nacional, con la que se adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

Compartir
Exit mobile version