Tapachula, Chis. La Fiscalía General del Estado confirmó que los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el municipio de La Concordia, Chiapas, corresponden al sexo masculina.  

En un comunicado la FGE detalló que el operativo en esa localidad de la región frailesca de la entidad se ejecutó en dos ranchos, uno en la colonia Ignacio Zaragoza y el otro en la colonia Costa Azul. 

En el primero localizaron tres fosas clandestinas con restos de tres personas del sexo masculino; en el segundo ocho fosas clandestinas con restos de doce individuos. 

La autoridad abundó que el operativo se efectuó por aire con el uso de helicópteros y drones; y por tierra con recorridos, uso de geo radares, retro excavadoras y moto perforadora.

En el despliegue encabezados por los titulares de la FGE y la SSP (Secretaría de Seguridad del Pueblo), Jorge Luis Llaven Abarca y Óscar Aparicio Avendaño, participaron además la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Secretaría de Protección Civil y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal. 

La Fiscalía agregó que continua la búsqueda de más fosas clandestinas en la zona- afectada por la disputa territorial entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación-.  

Y detenían a cuatro durante operativos.

En un segundo comunicado la FGE precisó que cuatro personas que atacaron a las fueras de seguridad durante el operativo en La Concordia fueron detenidos. 

“El grupo interinstitucional se encontraba realizando patrullajes preventivos sobre la carretera Niños Héroes-Zaragoza, y cuando los imputados se percataron de la presencia policial, comenzaron a dispararles”, señaló. 

Los sujetos fueron identificados como Julio “N”, Ángel “N”, Pedro “N” y Dionisio “N”, a quienes les aseguraron un arma larga calibre 7.62 con cargador abastecido de 25 cartuchos útiles, dos cartuchos percutidos calibre 7.62, 32 bolsitas de marihuana y nueve bolsitas de cocaína. 

Los cuatro serán procesados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daños contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.  

Compartir