San Juan. El servicio eléctrico se restablecía más pronto de lo esperado este miércoles en Puerto Rico, luego de un apagón generalizado que afectó a casi toda la isla en Nochevieja.

Alrededor de 1.25 millones de clientes, equivalente a cerca delo 85.6% de los afectados, tenían nuevamente servicio eléctrico este miércoles, según un reporte de las 11:00 horas locales (14:00 GMT).

La empresa LUMA Energy, que gestiona la transmisión de energía en ese estado libre asociado de Estados Unidos, indicó que el apagón comenzó el martes a las 05:30 horas locales y afectó a 1.5 millones de clientes.

Las investigaciones preliminares apuntan a una avería en un cable subterráneo como causa del corte eléctrico.

A primera hora del martes, los edificios se quedaron a oscuras y los semáforos dejaron de funcionar.

José Pérez, director de asuntos externos de LUMA Energy, dijo a la Afp que la falla “causó un efecto cascada” que condujo al apagón general.

El servicio se restableció inicialmente en algunas instalaciones críticas, entre ellas un centro médico y un hospital de la capital, San Juan.

El corte ocurrió en la temporada alta de turismo de Puerto Rico y a pocas horas de las celebraciones de Nochevieja.

Bajo control estadunidense desde 1898, Puerto Rico se enfrenta a constantes problemas de infraestructura, agravados por el devastador huracán María en 2017.

La red eléctrica ha sufrido frecuentes cortes desde que ese ciclón la arrasó con categoría 4.

 

Compartir