Ciudad de México. Luego de que la Presidencia de la República hizo público el Expediente Grupo Salinas con los presuntos adeudos fiscales de las compañías de Ricardo Salinas Pliego, el empresario respondió con la creación de un micrositio llamado “Conoce la Verdad”. En él asegura que su conglomerado paga “muchísimos” impuestos y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) se han dedicado a extorsionarlo.

“Se ha afirmado que Grupo Salinas no paga impuestos; aquí te decimos la verdad: SÍ pagamos y pagamos MUCHÍSIMOS impuestos …”, dice el primer mensaje del sitio web. Inmediatamente señala al SAT y a la PFF de extorsionar a Grupo Salinas “al igual que a muchos otros empresarios” mediante cobros dobles y excesivos y de usar su situación fiscal como un “distractor de los problemas verdaderamente relevantes en el país: la corrupción, la inseguridad, el ecocidio, entre muchos otros”.

En el expediente divulgado el viernes por el gobierno se muestra parte de la documentación sobre los presuntos adeudos por 63 mil millones de pesos que el fisco mexicano reclama a Grupo Salinas; 53 mil millones de pesos arrastrados de otras administraciones y 10 mil millones más por créditos fincados este sexenio.

Grupo Salinas señala que entre 2013 y 2023 Grupo Salinas ha pagado 127 mil 900 millones de pesos en impuestos. Reconoce que desde 2013 está en litigio con el fisco y no se ha reconocido la manera en que buscó acreditar deducciones por pérdidas fiscales. Así que, debido al ““largo camino judicial”, los montos de sus créditos fiscales han incrementado “estratosféricamente vía penalizaciones” a más de 53 mil millones de pesos.

“De resolverse el doble cobro y proceder pago alguno, sería por una cantidad infinitamente inferior a las presentadas de manera mentirosa y amañada por los funcionarios del SAT y la PFF”, señala la empresa. “No vamos a pagar más que lo que es correcto y por ningún motivo vamos a pagar el doble o hasta el triple, como pretende esta administración”, enfatiza el sitio, al tiempo que hace un llamado al Ejecutivo para que actúe de manera imparcial y deje que sean los miembros del Poder Judicial Federal quienes definan conforme a derecho.

Compartir