Washington. De Canadá a Argentina, los gobiernos del continente americano se solidarizaron con México y condenaron el asalto de fuerzas policiacas y militares de Ecuador a la embajada mexicana en Quito.

Estados Unidos condenó la violación de la embajada de México en Ecuador al referirse a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. En un comunicado del Departamento de Estado, el portavoz Mathew Miller señaló que toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas e instó a México y Ecuador a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales.

El gobierno de Canadá se manifestó profundamente consternado por la aparente violación, por parte de Ecuador, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, al entrar a la embajada de México sin autorización, publicó en su cuenta de X la ofi­­cina de política exterior de Ottawa.

Argentina, Brasil, Bolivia, Co­lombia, Cuba, Chile, Honduras, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana, condenaron enérgicamente el asalto a la sede diplomática, que culminó con la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Argentina llamó a la plena observancia de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Brasil condenó en un comunicado de su cancillería, en los términos más firmes, la medida del gobierno ecuatoriano. Los locales de una misión diplomática son inviolables, y constituye un precedente grave que merece un enérgico repudio, afirmó el presidente Lula.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó la incursión como un hecho grave e inaceptable sin precedentes en la historia del derecho internacional. Por su parte, Evo Morales pidió en X a su gobierno suspender relaciones diplomáticas con Ecuador, por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana.

Colombia expuso en un comunicado de su cancillería que las sedes de las misiones diplomáticas son santuarios en donde los países anfitriones no tienen jurisdicción, por lo que hechos como el ocurrido anoche en Quito son una clara violación de la soberanía de México.

Cuba condenó la incursión y consideró que constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al derecho al asilo y a la soberanía de México, afirmó el canciller Bruno Rodríguez. El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó “oda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía.

Asimismo, el gobierno nicaragüense rompió ayer toda relación diplomática con Ecuador, ante la insólita y repudiable acción.

Compartir