Guadalupe, Zac. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo brindó todo su respaldo al gobernador del estado, David Monreal, ante las críticas por la violencia que persiste en la entidad. Señaló que Zacatecas es el estado donde más han bajado los homicidios

“Quiero hacer un reconocimiento público de su trabajo. A veces es muy fácil criticar en momentos difíciles, por ejemplo de inseguridad en Zacatecas. Es más difícil reconocer el trabajo que se ha hecho para disminuir la violencia y construir la paz en Zacatecas. Y eso lo ha hecho David Monreal. Por eso le doy mi más grande reconocimiento a David”, resaltó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar Número 58.

Esta clínica, que inició el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, entra en funciones a partir de mañana, y la mandataria anunció que ayer tomó la decisión de también construir en este municipio un hospital de tercer nivel del IMSS.

“Y en lo que lo vamos construyendo, hacemos funcionar todas las unidades familiares para que puedan trabajar todos los fines de semana y podamos ir construyendo este sistema único de salud, sobre todo con la prevención”.

Nuestro objetivo es que en 2030, “cuando salgamos del gobierno de la República, hayamos disminuido la prevalencia de la diabetes, de la hipertensión. Que todos los mexicanos y mexicana tengan acceso a la salud”.

Recordó que durante el periodo del neoliberalismo, la salud se vio como una mercancía, no como un derecho; “y en la atención, la posibilidad de privatizar los servicios”.

A lo largo de 36 años, “vimos que al privatizar los servicios de salud se fue disminuyendo a las instituciones públicas; hasta 2018, que se empezaron a reconstituir las instituciones públicas de nuestro país”.

El pueblo debe tener acceso a los servicios de salud, de manera gratuita, con calidad y con derechos salvaguardados, subrayó la presidenta. “No es fácil después de 36 años tratar de rescatar las instituciones públicas e irlas reconstruyendo”.

Advirtió que “mientras nuestro pueblo se siga alimentando con comida chatarra, no vamos a tener salud. Mientras el mexicano y la mexicana no reconozca nuevamente el significado de la alimentación de la milpa, la alimentación saludable, entonces vamos a seguir teniendo diabetes, hipertensión. Nuestra labor como servidores públicos, es la prevención, la alimentación saludable, la vida saludable”.

Sheinbaum inaugura Unidad de Medicina Familiar 58

La presidenta inauguró la Unidad de Medicina Familiar 58, que tendrá seis consultorios y tres de medicina preventiva para atender a las y los derechohabientes de la zona.

“A partir de mañana empieza a recibir sisa primeros pacientes”, resaltó el titular del IMSS, Zoé Robledo.

“Es un momento muy especial la inauguración de una unidad del IMSS”, que la inició nuestro presiden te Andrés Manuel López Obrador. Honor a quien honor merece”, resaltó.

El titular de Salud, David Kershenobich, resaltó que con la inauguración de unidades de medicina familiar como ésta, “avanzamos cada vez más en la atención médica, porque se pretende que el sistema de salud esté centrado en la atención de las personas”.

Señaló que espera se repliquen centros de medicina familiar como está a lo largo y ancho de todo el país, para acercar la salud a las personas, independientemente de su afiliación”.

La clínica se construyó en un terreno donado por el ayuntamiento, con una inversión de 72 millones de pesos, que incluyen construcción y equipamiento.

Más tarde, en la Plaza de Armas del centro de Zacatecas, la presidenta reiteró su apoyo a Monreal.

Dijo que ayer, acompañado de su equipo, les explicó su estrategia de construcción de la paz en Zacatecas. “Ha sido un esfuerzo extraordinario, es el estado donde más han bajado los homicidios de todo el país.

“Cuando hay episodios de violencia, de inseguridad, se llenan los medios de comunicación dando estas noticias, pero pocas veces se reconoce cuando hay trabajo serio, constante, disciplinado y la verdad quiero hacerle un reconocimiento a David Monreal porque es muy importante el trabajo que ha hecho, y todo su equipo”.

Indicó que el morenista recibió el estado, “no le dejaron fácil. Era de los estados con mayor inseguridad, una crisis financiera tremenda, sin recursos y ha logrado poner en orden las finanzas y al estado. Tanto que el miércoles está invitado al gabinete de seguridad nacional para que nos platique el esfuerzo que han hecho en Zacatecas”.

Previo a este acto, un pequeño entregó a la presidenta una carta para exponerle que están por perder su casa, después de que Altos Hornos de México despidió a su papá hace tres meses, antes de declararse en quiebra.

Marco Antonio Olague Carrillo explicó que hace 10 años obtuvo su vivienda por medio de un crédito de Infonavit, por 508 mil pesos, y a la fecha el adeudo ha aumentado a unos 650 mil pesos, porque AHMSA dejo de pagarle al instituto hace al menos 18 meses.

“Fui a Infonavit pero es mucho lo que debo. Es un crédito interminable y quise una reestructuración y no puedo. No puedo dormir, porque no sé a donde me voy a ir con mi familia… No he podido resolver nada, y ahora que viene la presidenta, quisiera ver si nos puede dar ayuda. No tengo trabajo y me siento totalmente agobiado “, dijo al borde las lágrimas.

En la carta, pide a la presidenta le ayude a reestructurar el crédito o un nuevo plan de pago.

Compartir
Exit mobile version