Ciudad de México. El nombramiento de Mario Delgado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es “una muy buena decisión”, porque el líder nacional de Morena “ha recorrido todo el país, conoce las necesidades de los estados, de los municipios y en particular en el tema educativo”, consideró el diputado Azael Santiago Chepi.

Entrevistado en San Lázaro, el legislador recalcó que Delgado “tiene una gran trayectoria y fue de los principales impulsores de la reforma (educativa) en 2019, que reivindica a las y los maestros, que pone en el centro de la educación a las niñas y niños. Esta es una gran oportunidad para que nuestro compañero dialogue con las maestras y maestros en todo el país, de los diferentes grupos políticos”.

Para el ex dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, algunos de los principales desafíos que tendrá Delgado son “lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, el asunto de revisar la Ley del ISSSTE de 2007, el tema de revisar la Unidad del Sistema de Carrera de las y los Maestros, para tener procesos abiertos, democráticos, transparentes”.

Además, dijo, deberá fortalecer el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y “seguir reivindicando programas muy importantes que ya la presidenta electa ha anunciado, como beca universal, para seguir impulsando el programa La Escuela es Nuestra. En lo general hay una gran tarea, es un gran reto, y estoy convencido de que Mario Delgado va a ponderar el diálogo, el respeto a las y los maestros, a los padres de familia, pero sobre todo, a la niñez en nuestro país”.

Cuestionado sobre cómo debe abordar el nuevo titular de la SEP las inconformidades de diversos sectores del magisterio, el diputado señaló que dichas posturas son “legítimas”, pero Delgado “será un gran facilitador” del diálogo.

 

Compartir
2024 © México Times. Reservados todos los derechos.