Colima, Col. Elementos de la Secretaría de Marina, del ayuntamiento de Puerto de Manzanillo y de la Universidad de Colima rescataron una ballena jorobada que nadaba errática en el puerto interior.
En un comunicado se dio a conocer que la ballena de diez metros de longitud y unos dos años de edad entró a la bahía y llamó la atención del personal del puerto.
Elementos de la Secretaría de Marina, personal del puerto y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como investigadores de la Universidad de Colima, emprendieron tareas de observación y protección, creyéndose inicialmente que se hallaba atrapada por redes de pesca mayor, lo cual fue descartado una vez que se hicieron las exploraciones de rigor, percatándose de que se trataba de una ballena subadulta enferma, con serios problemas bacteriológicos que la mantienen prácticamente sedente, lo que hace literalmente imposible su salida hacia alta mar.
A través del programa de Rescate a Mamíferos Encallados (Ramen), con observaciones del investigador Cristhian Ortega, y auxiliados por pescadores locales y personal asignado por la Asipona, se mantiene vigilancia permanente del cetáceo, para actuar ante cualquier eventualidad.
Las autoridades se encuentran a la expectativa del comportamiento de ese ejemplar marino para determinar lo procedente.