Ciudad de México. A tres décadas de la reactivación del Popocatépetl, Leonardo Lomelí Venegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó este martes la evolución técnica y académica desarrollada en estos años para el estudio del volcán, como el sistema de monitoreo, con la intención de contribuir con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en los sistemas de alertamiento poblacional ante las emergencias desatadas por el coloso.

Lomelí resaltó en el Instituto de Geofísica que la colaboración entre la UNAM y el Cenapred desde los primeros días de la reactivación volcánica, iniciada el 21 de diciembre tras 70 años de inactividad, fue clave para establecer el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, “un espacio donde la ciencia y la protección civil se articulan orgánicamente para tomar decisiones conjuntas que salvaguardan miles de vidas”.

Al inaugurar el simposio 30 años de la reactivación del Popocatépetl: Estado del conocimiento sobre el volcán, el rector apuntó que “la historia nos muestra cómo, desde las etapas iniciales, con sólo dos estaciones sismológicas, (en esta casa de estudios) hemos madurado académica y técnicamente hasta construir un sistema de monitoreo robusto e innovador que integra tecnologías avanzadas” para supervisar el comportamiento del coloso.

María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, agregó que esta red vigilancia, en la que también colabora el Cenapred, además cuenta con sistemas GPS para medir deformaciones, cámaras infrarrojas, equipos de infrasonido y radares que permiten seguir de cerca las emisiones de ceniza y gases.

“Estos avances han permitido abordar de manera integral la complejidad del Popocatépetl, cubriendo aspectos como la sismología volcánica, la historia eructiva, la emisión de gases, aguas y la deformación del volcán. La continuidad y calidad de estos estudios han sido posibles gracias a la colaboración también presupuestal sostenida”, subrayó Argüello.

Lomelí complementó que otras aportaciones para la prevención han sido la creación del Servicio Sismológico Nacional y la Red Mareográfica Nacional, con los que “la universidad desempeña un papel estratégico en la seguridad de nuestra nación”. Resaltó que la UNAM trabaja en distintas investigaciones sobre el volcán con tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial, a las que nuevas generaciones se han integrado.

Enrique Guevara Ortíz, director general del Cenapred, que la coordinación entre todas las autoridades e instituciones, como Protección Civil, han desarrollado otros alertamientos para la población ante un evento de gran intensidad del Popocatépetl, como el Semáforo de Alerta Volcánica o las campañas de prevención.

 

Compartir
Exit mobile version