Ciudad de México. A pesar de la persistencia de tendencias proteccionistas, la integración de las economías de México y Estados Unidos avanza, en particular en los sectores automotor y de semiconductores, señaló Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE).

En el contexto del relanzamiento de la Comisión Sonora-Arizona, el funcionario destacó a través de un mensaje en video que ambos países apuntan a una dirección opuesta al proteccionismo, en particular luego de que los dos estados fronterizos estrecharon su relación económica. Son una esperanza y también un camino que se está abriendo para el futuro de la relación de México-Estados Unidos, expresó.

Por un lado, hay grandes tendencias proteccionistas que podrían apuntar en otra dirección, pero lo principal, lo que está ocurriendo a gran escala, es una integración cada vez mayor entre las dos economías.

Comisión Sonora-Arizona

Pedro Casas, director general de la American Chamber México (Amcham), en entrevista con La Jornada, comentó que en la sesión de la comisión participaron la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; el Ejecutivo de Sonora, Alfonso Durazo; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como el funcionario federal a través de su mensaje en video. En el mismo encuentro también se dio seguimiento al proceso de apertura del capítulo Noreste de la Amcham.

De acuerdo con el organismo del sector privado, esta región tiene un gran potencial para promover semiconductores, electromovilidad y renovables, en el contexto del T-MEC y la relocalización.

Ebrard resaltó que la profundización de la relación entre Sonora y Arizona marca mucho de lo que es la visión hacia el futuro de América del Norte, pues en esa entidad estadunidense se desarrollan proyectos de fabricación de semiconductores, y en México avanza el Plan Sonora.

El titular de la SE recordó que el Plan Sonora es sobre energías limpias como la planta de Puerto Peñasco, electromovilidad e industria automotriz.

Anotó que ambos países trabajan intensamente, pero Sonora y Arizona están llevando a otro nivel la relación con la finalidad de aumentar la competitividad y generar empleos bien pagados.

El objetivo de la Comisión es seguir fortaleciendo muchos de los espacios de colaboración que existen en la región, intercambios académicos, cruces fronterizos, inversión, infraestructura, generación de la cadena de proveeduría en estrategias claves, semiconductores, energías limpias con todo el tema del Plan Sonora, expuso Casas.

Somos una cámara empresarial que tiene mil 500 empresas; las que pertenecen a la Amcham generan casi una cuarta parte del producto interno bruto, 23 por ciento. Somos naturalmente un centro muy importante donde llegan nuevas inversiones, dijo el director general del organismo del sector privado sobre su papel para atraer inversiones a través del capítulo Noreste.

Compartir
Exit mobile version