Ciudad de México. En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó este día la relevancia del uso del lenguaje incluyente para promover una cultura basada en el respeto a las diferencias y al mismo tiempo, en la igualdad.
En tanto, al culminar en el Zócalo la marcha que se realizó en el contexto de esta exigencia, frente a Palacio Nacional, el grupo de personas que se manifestaban fueron dispersadas. La diputada Maria Clemente Garcia, a través de sus redes sociales divulgó un video en que señaló: “Hoy acompañé a les compañeres y compañeras a la #Marcha #Trans #NB por el 31M Día Internacional de la Visibilidad Trans, en palacio nos recibieron a golpes y con gases”.
Por su parte, el Conapred destacó en un comunicado que al normalizar expresiones de discriminación se contribuye a generar violencias que hasta pueden terminar con la vida de las personas, en particular de quienes pertenecen a grupos históricamente excluidos como la población trans que, por sesgos y prejuicios, en muchas ocasiones ven limitados sus derechos.
La estigmatización de la diversidad ha conducido a que en diversos ámbitos se reproduzcan patrones de rechazo.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, siete de cada 10 personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género no normativas declararon haberse sentido discriminadas en espacios educativos y la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o segregación en el trabajo.
En este contexto destacó que el “referirse de manera adecuada en torno a la orientación sexual e identidades de género permite avanzar hacia una sociedad con menos exclusión y libre de violencias”.
Agregó que el Gobierno de México “es partidario de la diversidad, igualdad y justicia para todas, todos y todes, bajo la premisa de que, si bien, las personas son diferentes, todas son iguales en derechos”.