El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que su homólogo estadunidense Joe Biden no haya dado respuesta aún al decálogo de propuestas que hace unos meses le hizo para atender el fenómeno migratorio, donde uno de los planteamientos es que Estados Unidos invierta 20 mil millones de dólares en naciones de la región para atender las causas que generan el fenómeno.

Subrayó que México invierte más recursos que Washington en programas sociales en naciones de América Latina y el Caribe para evitar la migración.

“Un dato, estamos invirtiendo 150 millones de dólares para programas sociales en los países en donde hay más migración, aportamos más nosotros a esos países que lo que aporta Estados Unidos”.

Reiteró que a México “nos significa una inversión, que no gasto, de 3 mil 500 millones de dólares, atender el fenómeno migratorio”.

A pregunta en la mañanera sobre si el jefe de la Casa Blanca ya dio respuesta a sus propuestas en materia migratoria, el mandatario lamentó: ““No ha habido respuesta”.

López Obrador dijo que a su criterio le parece “parece mucho lo que (EU) están destinando a las guerras, pero no lo que destinan al desarrollo”.

Y enfatizó: “No me digan que es poco, porque acaban de autorizar 90 mil millones de dólares para Ucrania y para los que está sucediendo en el medio oriente”, agregó.

En el decálogo, López Obrador también pide la regularización de 5 millones de migrantes mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos; suspender sanciones a Venezuela para aminorar los flujos migratorios; levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo; mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.

Otras propuestas son no construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema: Es pura propaganda política electoral, entre otras.

Reconoció que en 2019, ante la presión de el establecimiento de aranceles a mercancías mexicanas por parte del entonces mandatario estadunidense, Donald Trump, se tuvo que “optar entre inconvenientes”, y su administración decidió reforzar con presencia de la Guardia Nacional su frontera sur para contener el flujo de migrantes irregulares.

—Ahí cedió a eso —se le comentó.

—Sí, porque también no nos convenía, pero íbamos a hacer lo mismo, la misma medida, pero la política se inventó para evitar la guerra y se llegó a un acuerdo y nos entendimos y nos fue bien a las dos naciones y a los dos pueblos —reviró.

—Pero se criticó que se enviara la Guardia Nacional a la frontera sur de México para contener a miles de migrantes —se le insistió.

—No, porque la política también es optar entre inconvenientes, no se puede ser monedita de oro, hay que tomar decisiones, hay que priorizar qué es lo mas importante —apuntó.

Compartir