Washington y Dubái. Israel atacó a Irán, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto, mientras los medios de comunicación estatales iraníes informaban a primera hora del viernes que sus fuerzas habían destruido aviones no tripulados, días después de que Irán lanzó una ofensiva con aviones no tripulados en represalia contra Israel.
Funcionarios iraníes reportaron al New York Times el ataque a una base militar cercana a la ciudad de Isfahán; los funcionarios atribuyeron el ataque a Israel.
Una fuente dijo a Reuters que Estados Unidos no estaba implicado, pero que Israel lo había notificado antes del ataque.
A su vez, se reportó que el ataque fue contra objetivos “no nucleares”, de acuerdo a un oficial estadunidense consultado por la cadena CNN.
La agencia de noticias iraní Fars informó que se escucharon tres explosiones cerca de una base militar en la ciudad central de Isfahán. Un funcionario iraní dijo a Reuters que no hubo ataque con misiles y que las explosiones se debieron a la activación de los sistemas de defensa antiaérea de Irán.
La televisión estatal iraní dijo que poco después de la medianoche “se observaron tres aviones no tripulados en el cielo sobre Isfahán. El sistema de defensa aérea se activó y destruyó estos drones en el cielo”.
La emisora dijo después que la situación en Isfahán era normal y que no se habían producido explosiones en tierra.
Los centros nucleares iraníes situados en la provincia de Isfahán, en el centro del país, se encuentran seguras, tras el ataque israelí con drones de este viernes, informó la agencia Tasnim.
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán están completamente seguras”, señaló el medio en un informe.
El Ejército israelí no hizo comentarios sobre los reportes.
Israel dijo que tomaría represalias contra la ofensiva del fin de semana de Irán, en la que participaron cientos de aviones no tripulados y misiles, en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria. La mayoría de los drones y misiles iraníes fueron derribados antes de alcanzar territorio israelí.
Analistas y observadores han expresado su preocupación por el riesgo de que la guerra entre Israel y Gaza se extienda al resto de la región.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió a Israel antes del ataque del viernes que Teherán daría una “respuesta severa” a cualquier ataque contra su territorio.
El jueves, Irán declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Israel “debe verse obligado a poner fin a cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses”, mientras el secretario general de la ONU advertía de que Oriente Medio se encontraba en un “momento de máximo peligro”.
Las acciones y los rendimientos de los bonos asiáticos se hundían el viernes, mientras que las divisas de refugio, el oro y el crudo subían. Los futuros del crudo Brent ganaban un 2%, a 88,86 dólares el barril, el dólar avanzaba , el oro sumaba un 1% y los futuros del S&P 500 caían un 1%.
La televisión estatal iraní declaró que las instalaciones nucleares en las que Irán ha estado realizando trabajos -que Teherán afirma que son pacíficos, pero que Occidente considera encaminados a la construcción de un arma- no habían sido dañadas.
El centro nuclear de Natanz, pieza central del programa iraní de enriquecimiento de uranio, se encuentra en la provincia de Isfahán.
Los aeropuertos de Teherán, Shiraz e Isfahán permanecerán cerrados hasta las 0700 GMT, aunque la medida podría extenderse, y se han prohibido los vuelos en la mitad occidental de Irán, informó el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.
Algunos vuelos con destino a Teherán de Turkish Airlines y Emirates estaban regresando a su origen, dijo FlightRadar24 en X. Un vuelo de Iran Air de Roma a Teherán se desviaba a Ankara, Turquía, mostró.
FlightRadar24 señaló que Emirates, flydubai, Turkish Air, Wizz Air Abu Dhabi y Belavia se encontraban entre las compañías que seguían utilizando la parte del espacio aéreo iraní que permanecía abierta el viernes por la mañana.
El asalto de Israel a Gaza comenzó después de que el grupo islamista palestino Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según los recuentos israelíes. La ofensiva militar israelí ha matado a más de 33.000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad local.
Grupos respaldados por Irán han declarado su apoyo a los palestinos, lanzando ataques desde Líbano, Yemen e Irak.